lunes, 9 de octubre de 2017

Y HAY IMBECILES QUE ESTAN ORGULLOSOS

Cádiz tenía más de 10.000 esclavos bautizados en el siglo XVII

El profesor y catedrático de la UCA, Arturo Morgado, recrea la panorámica de la época en el congreso ‘Cádiz, en la red del tráfico negrero: de la legalidad a la clandestinidad’
El tráfico con América propició este mercado de personas
El tráfico con América propició este mercado de personas - L. V.
Un encuentro de investigación internacional, organizado por las universidades de Cádiz y Pompeu Fabra de Barcelona, analiza durante este jueves y viernes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA cómo Cádiz fue un enclave estratégico en el comercio y tráfico de esclavos en las diferentes rutas existentes a lo largo de los siglos XVI y hasta mediados del XIX, en el 'Congreso Internacional Cádiz en la red del tráfico negrero: de la legalidad a la clandestinidad', con el que se conmemora el Bicentenario del Tratado hispano británico (1817) para erradicar el tráfico de esclavos.
El profesor y catedrático de la UCA, Arturo Morgado, ha ofrecido la primera conferencia titulada 'La ruta de la esclavitud en el Cádiz Moderno', donde ha realizado una panorámica general de las redes, circuitos y contactos comerciales que aseguraron la llegada de los esclavos a Cádiz en la época moderna.
La esclavitud «es una constante en todas las épocas», según el ponente, y Cádiz fue un ejemplo de ello. Su presencia está demostrada en las rutas Atlántica, «la más numerosa» con mayor aportación gaditana de esclavos, Índica, hacia países árabes «menos conocida en la segunda mitad del XIX» y la Mediterránea, con Europa desde los nexos de Portugal y España.
Morgado ha ratificado que «no fue un fenómeno anecdótico ni marginal», ya que Cádiz tenía «más de 10.000 esclavos bautizados entre 1600 y 1750», así como desde mediados del XVII al XVIII desde Cádiz se vendieron en barcos, subastas públicas o tiendas especializadas 17.000 personas en las diferentes rutas. A partir de 1750, esta actividad fue descendiendo hasta llegar a ser «testimonial».
Los datos aportados, como ha aclarado Morgado, se basan en la documentación estudiada sobre compra-venta de actas notariales, del Archivo Histórico de Cádiz, y de libros parroquiales con nacimientos, actas bautismales y matrimoniales registradas en aquellos siglos (XVI-XIX).
Unas 80 personas han asistido a este congreso hoy
Unas 80 personas han asistido a este congreso hoy- L. V.
Expertos de centros de investigación y universidades españoles (Cádiz, Pompeu Fabra, Sevilla, Castellón y Madrid), de Inglaterra (Leeds), Cuba (La Habana) y Alemania (Köln) analizan durante estos días la relación de Cádiz con la esclavitud en general y en el Atlántico, en particular; teniendo en cuenta temas relevantes como la influencia británica en el abolicionismo peninsular, la esclavitud en las Cortes y la Constitución de Cádiz, el puerto de Cádiz en el tráfico de esclavos, la casa de comercio y su relación con Cuba o el vértice Atlántico ibérico-africano.
Los profesores Manuel Acosta, Carmen Cózar y María Vázquez (UCA) y Martín Rodrigo y Alharilla (UPF) han dado la bienvenida a los congresistas. Los integrantes del Comité Organizador han explicado que estas jornadas forman parte de un proyecto de investigación común, cuya primera edición se estrenó en 2016 con un Congreso sobre esta temática y su vinculación con Barcelona en el siglo XIX.
Sus promotores han recordado que pese a haber un tratado entre España y Gran Bretaña para abolir la venta ilegal de personas, la trata de esclavos se mantuvo durante otros 50 años más entre el continente africano, los puertos españoles, como Cádiz, y países europeos y del otro lado del Atlántico, principalmente Portugal y Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario