martes, 5 de septiembre de 2017

LA SANIDAD DE SUZI,DE LA CIMA A LA SIMA

INFORME FADSP

La sanidad andaluza cae hasta el furgón de cola

Tiene los índices más bajos en camas y profesionales por habitante
Andalucía está a la cola de camas hospitalarias por habitantes (2,49 por cada mil habitantes)
Andalucía está a la cola de camas hospitalarias por habitantes (2,49 por cada mil habitantes) - ABC
La sanidad andaluza figura por primera vez en el grupo de las comunidades con peor sistema sanitario de España, junto a la valenciana y Canarias, según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que sitúa a Navarra y País Vasco como las comunidades autónomas con los mejores servicios sanitarios en 2017. En un año, la «joya de la corona»del Gobierno andaluz, como cita la presidenta, pasa de la zona intermedia al vagón de cola del informe.
El informe, que esta entidad pública elabora anualmente desde hace más de diez años, valora parámetros como la financiación, recursos y funcionamiento de los servicios sanitarios, gasto farmacéutico, valoración de los ciudadanos, lista de espera y privatización sanitaria, entre otros.
Navarra es la que obtiene mejor puntuación
Por segundo año consecutivo Navarra obtiene la mejor puntuación, 90 puntos de 114 posibles, seguida de País Vasco (también 90), Aragón (82) y Asturias (79). Tras ellas establecen un grupo de comunidades con unos servicios «regulares» en el que estarían Castilla y León (78), Castilla-La Mancha (77), Extremadura (77) y Galicia (76). Con unos servicios «deficientes» estarían La Rioja (69), Cantabria (65), Madrid (65), Baleares (63) y Murcia (61). En el vagón de cola la que peor puntuación recibe es Canarias (49), seguida de Comunidad Valenciana (59), Cataluña (60) y Andalucía (60).
Para comprender las diferencias basta comparar datos como el presupuesto sanitario per cápita en 2016. Mientras Navarra y País Vasco destinan 1.633 y 1.632 euros por habitante, Andalucía sólo 1.106 euros. Andalucía también está a la cola en número de médicos especialistas y en enfermeros en atención especializada por cada mil habitantes, con 1,53 y 2,67 profesionales respectivamente frente a los 2,39 médicos de Navarra o los 4,42 profesionales de Enfermería del País Vasco. También Andalucía está a la cola de camas hospitalarias por habitantes (2,49 por cada mil habitantes), casi la mitad que en Cataluña, comunidad que también ocupa las últimas posiciones posiciones en el avance del informe anual presentado ayer por la Fadsp, cuyo portavoz, Marciano Sánchez Bayle, asegura las comunidades que están mejor no es porque que no hayan realizado recortes sino porque «han sido comparativamente menores que en los demás servicios».

No hay comentarios:

Publicar un comentario