sábado, 16 de septiembre de 2017

SUSANA DIAZ DEBE SER DECLARADA INEPTA TODO SERVICIO


Dime en que provincia vives y te diré cuánto tardas en operarte en Andalucía

La demora para someterse a una endoscopia es de 51, según las listas de espera presentadas por el Servicio Andaluz de Salud
Hospital Juan Ramon Jimenez de Huelva
Hospital Juan Ramon Jimenez de Huelva - ALBERTO DÍAZ
ANTONIO R. VEGA Sevilla
La cola de pacientes en espera de pasar por el quirófano en los hospitales públicos andaluces no deja de crecer. En junio de 2017, 62.399 personas aguardaban una intervención quirúrgica enmarcada dentro de alguna de las más de 700 operaciones que la Junta de Andalucía se compromete por decreto a realizar antes de 180 días. Sólo en 2015 se alcanzó una cifra superior desde que existe este registro estadístico. En doce meses se han contabilizado 3.312 pacientes más o, lo que es lo mismo, un 5,6 por ciento más.
El repunte de la lista de espera se produce en un clima de cuestionamiento de la gestión del Gobierno andaluz. La sanidad pública, a la que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se refiere como la «joya de la corona» de su política social, ha sido una caldera en ebullición durante el último año.

La oleada de recortes, forzados por la crisis y el límite de déficit, sacó a la calle a más de 100.000 andaluces en distintas capitales. La mecha de protestas prendió en Granada de la mano del combativo doctor Spiriman, quien comandó la mayor rebelión de batas blancas que se recuerda en este territorio, poco dado a sacudidas de insurrección de esta clase.
La Junta ha tratado de apagar el fuego dando marcha atrás a su plan de ahorro mediante fusiones hospitalarias y sacrificando a sus principales cabezas visibles. Les han costado los puestos a cuatro altos cargos en este periodo: el consejero, el viceconsejero y dos gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En este contexto de efervescencia y mudanzas en los despachos oficiales, la nueva directora de esta agencia pública, Francisca Antón, encuentra una explicación demográfica para este preocupante aumento en las listas de espera: los andaluces viven más y, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, en los últimos seis años las intervenciones quirúrgicas asociadas a la longevidad han crecido un 11 por ciento.

Desglose por provincias

El ejercicio de destape estadístico presenta motas oscuras en la joya de la corona sanitaria. En vista de que los datos empeoran en comparación con los doce meses anteriores, particularmente en las provincias donde más los recortes y las fusiones hospitalarias se han topado con mayor contestación social (Huelva, Granada y Málaga, por este orden), el Gobierno andaluz sacó pecho comparándose con el cómputo nacional y las cifras de otras comunidades autónomas menos pobladas y que exhiben registros peores.
La demora media es de 66 días, una semana más que en 2016, pero son 49 días menos que el promedio nacional, que se sitúa en 115 días, esgrimen desde el SAS. La espera para operarse resulta más larga en aquellas provincias donde la estrategia de unificar centros y servicios ha sido más discutida. Así, en Huelva se tarda una media de 102 días (casi el doble que en 2010), 81 en Granada y 72 en Málaga. En Sevilla, a la cabeza en número de pacientes pendientes de ser intervenidos (16.639), el tiempo de espera es de 64 días. Los almerienses y jienenses aguardan de media 56 días. Los mejores registros se producen en Cádiz (50) y Córdoba (49).

Fallo informático en las pruebas

La espera media de las primeras consultas en gran parte de las especialidades es de 52 días, mientras que en Andalucía un paciente aguarda de media 34 días en someterse a pruebas diagnósticas. En Granada la tardanza llega a 67 días. No obstante, desde el SAS advierten que esta última cifra es provisional porque ha habido un fallo en su procesamiento informático.

51 días para una endoscopia

Los andaluces tardan de media 51 días para someterse a una endoscopia digestiva por vía oral o rectal; 34 días para un TAC, y 33 días para una prueba de monitorización cardíaca, según el informe publicado en el portal del SAS. Merced a este registro, sólo tienen que esperar un día para someterse a una colangiografía desde que el médico la prescribe. A nivel nacional no hay datos para comparar.

Reconstrucción mamaria

En agosto entró en vigor una orden que garantiza a las mujeres que superan un cáncer la reconstrucción mamaria en 180 días. El cáncer no figura en las listas de espera porque «no debe esperar», según expone la gerente del SAS, quien añade que en un proceso tumoral la espera no supera los 30 días.

Medio millón de operados al año

La Junta defiende que introducirá mejoras para reducir los tiempos de espera. Los centros que acumulan más demora cuentan con planes de choque a la carta. Pese a admitir «errores» de carácter puntual, esgrime que cada año se realizan cerca de medio millón de intervenciones en 600 quirófanos de los hospitales y más de 127.000 operaciones de cirugía menor en los centros de Atención Primaria.

Las cataratas, en 120 días

Desde 2001 la Junta se compromete por decreto a realizar intervenciones dentro de un plazo que ella misma se marca: 700 procedimientos dentro de un periodo de 180 días y 71 en un plazo de demora inferior a 120 días. Entre estos últimos están las operaciones de cataratas, artroscopia, prótesis de cadera, hernia inguinal o varices en miembros inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario