jueves, 14 de septiembre de 2017

S U S A N A V U E L V E A F A L L A R



Nueva manifestación en Algeciras para exigir más atención sanitaria

Colectivos ciudadanos, Marea Blanca y Facua secundan la protesta que tendrá lugar este viernes
Imagen de la manifestación en La Línea en demanda de mejoras sanitarias.
Imagen de la manifestación en La Línea en demanda de mejoras sanitarias.
El Campo de Gibraltar vuelve a manifestarse por su sanidad pública. Si el miércoles 6 de septiembre La Línea se echaba a la calle, en una movilización que concentró a más de 5.000 personas, el viernes le toca el turno a Algeciras. El lema: 'Por una sanidad digna para todo el Campo de Gibraltar'.
La movilización cuenta con el apoyo de distintos colectivos, como Facua o Marea Blanca. Precisamente el portavoz de este colectivo, Antonio Vergara, denunciaba recientemente en LA VOZ que la situación en la comarca es «insostenible». Para este doctor gaditano «en la provincia hay dos zonas, el Campo de Gibraltar y el resto», por lo que anima a toda la población a sumarse a la protesta.
La manifestación saldrá del hospital Punta Europa a las 19 horas y acabará en la plaza Alta de Algeciras. En este punto del recorrido se procederá a la lectura de un manifiesto.

El objetivo fundamental de la marcha es, según los convocantes, «denunciar el deterioro progresivo que está sufriendo en los últimos años el sistema sanitario público de la comarca del Campo de Gibraltar«. Entre los problemas fundamentales que señalan está la lista de espera para intervenciones quirúrgicas y consultas de especialistas y la falta de inversión en infraestructuras.
Precisamente, este verano se vivió una situación excepcional ante la grave falta de pediatras en los centros y hospitales de la comarca. El mismo SAS reconoció la falta de estos profesionales y, pese a que abrió la bolsa de empleo, no logró reemplar a los que estaban de vacaciones.
Otro de los grandes caballos de batalla de los habitantes de la zona es la situación del hospital de La Línea, incapaz de dar servicio a la población y que padece graves carencias estructurales. No en balde, el pasado mes de junio hubo que cerrar los quirófanos durante tres días por la aparición de insectos.
A este respecto, la Junta ha indicado que el nuevo hospital de La Línea comenzará a dar servicio desde finales de este mes de septiembre. Así, en los últimos días el área de rehabilitación entrará en funcionamiento, a la que seguirán las consultas externas, ya que la idea del SAS es abrir modularmente el centro.
En un comunicado, Facua ha responsabilizado de la situación que vive la comarca a «la política sanitaria de los Gobiernos central y autonómico», a los que acusa de «haberse orientado a privatizar el sistema, recortado recursos económicos y aumentado la presencia del sector privado en la provisión de atención sanitaria con fondos públicos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario