domingo, 10 de septiembre de 2017

SI NO SABES NI LEER ,PA'QUE TE METES

La raíz andaluza de la 'nación de naciones' que rechaza Susana Díaz


La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz,llega a la sede del partido en Sevilla. EFE

Chaves y Griñán avalaron en 2012 un documento de la Fundación Alfonso Perales que proponía un Estado Federal 'plurinacional'
Susana Díaz se ha convertido en ésta última semana en una de las voces más críticas con la propuesta de Pedro Sánchez para la reforma del Estado Autonómico puesta sobre la mesa en respuesta al reto independentista en Cataluña. Primero, salió en defensa del derecho de Andalucía a ser considerada una «nacionalidad histórica» al mismo nivel que Cataluña, Euskadi o Galicia, después de que Sánchez citara a estas tres últimas como posibles 'naciones' dentro del 'estado plurinacional' que plantea para el nuevo encaje territorial.
Pero Díaz no se limitó a remarcar el supuesto 'olvido' del secretario general con respecto a una comunidad que asumió el máximo nivel de competencias en el proceso autonómico por la vía del artículo 151 de la Constitución. Sino que el PSOE andaluz ha rechazado de plano la posibilidad de que el reconocimiento de algunas comunidades como 'nación' pueda convertirse en un factor de desigualdad, renegando así de un propuesta, la del 'estado plurinacional' que tiene en Andalucía sus raíces, precisamente en un foro de debate e ideas de los socialistas andaluces: la Fundación Alfonso Perales, que en 2012 elaboró un informe, a instancias del PSOE-A, en el que se apostaba por la 'nación de naciones' para resolver las tensiones territoriales en España. Exactamente en los mismos términos propuestos por Pedro Sánchez.

'Dificultades insalvables'

«O en España vamos a un Estado federal o será muy difícil que sigamos hablando de Estado español como lo hemos conocido hasta ahora. Es más: o ese Estado federal se conforma como Estado plurinacional o se nos presentarán dificultades prácticamente insalvables para el nuevo pacto que ha de permitir en el futuro la integración en el Estado español de lo que hasta ahora han sido todos sus territorios», dice literalmente el texto que sin duda ha inspirado a Pedro Sánchez en su propuesta de reforma constitucional.
«Hay que reconocer que no hay argumentos concluyentes a favor de que Estado y Nación necesariamente se superpongan como realidades con un mismo perímetro. La misma complejidad de la sociedad actual prepara el terreno para pensar la realidad de un Estado que albergue en su seno naciones distintas, lo cual ha de ser, además, la traducción jurídico-política de la realidad de una España plural de la que decimos que es una «nación de naciones». Y continúa el texto: «La pluralidad nacional, reconocida como tal, ha de ser la malla sobre la que se rediseñe el armazón institucional de un Estado asentado sobre un pacto ciudadano con voluntad de perdurar desde lo que supone la lealtad constitucional que todo federalismo implica».
Ese documento, que se extiende en la defensa de un modelo federal para España -como luego se defendió en la Declaración de Granada-, fue elaborado por una serie de expertos en Derecho, muchos de ellos constitucionalistas, entre los que se encontraba el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, y también el profesor de Filosofía de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias, que apoyó a Pedro Sánchez en las últimas primarias del PSOE frente a Susana Díaz.

Los firmantes

Firman también el análisis, que consta de 98 páginas, el catedrático de Derecho Constitucional (que fue diputado del PSOE al Congreso hasta 2016) Gregorio Cámara Villar, y los también constitucionalistas Miguel Azpitarte Sánchez, María Luisa Balaguer Callejón, la ex ministra Carmen Calvo Poyato, Manuel Carrasco Durán, Esperanza Gómez Corona, Manuel Medina Guerrero, José Antonio Montilla Martos, Baldomero Oliver León, Blanca Rodríguez Ruiz, Fernando Pérez Royo (Derecho Financiero), Javier Pérez Royo y José Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública, ex consejero en el Gobierno de Susana Díaz y recientemente nombrado rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Aquel análisis se presentó formalmente en un libro cuyo prólogo firma el que entonces era presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien anuncia en el mismo que las ideas y propuestas del libro serían «utilizadas -a nivel del partido- como punto de apoyo para la formación de la voluntad política que nuestra organización pueda proponer para un debate general sobre tan importante tema».
El PSOE andaluz no sólo reniega ahora de ese documento sino que en la ponencia política aprobada en el congreso regional del pasado mes de junio, eludió incluir ningún tipo de referencia al concepto de «estado plurinacional» que el PSOE había aprobado a nivel federal en el cónclave que volvió a situar a Pedro Sánchez como líder del partido. Los socialistas andaluces hablan de un «modelo federal cooperativo», evitando expresamente ninguna referencia al término nación.
El PSOE de Díaz no se siente, por tanto, vinculado a esa propuesta del grupo de expertos y reniega de ella hasta el punto de que el pasado miércoles, el portavoz Mario Jiménez, rechazó que el PSOE-A haya defendido nunca el concepto de 'nación de naciones'. «Y Pepe Griñán tampoco», añadió. Jiménez respondió de esta forma a Pedro Sánchez, quien había recordado que tanto Felipe González como Griñán habían defendido antes que él ese modelo de estado.
El Estatuto de Autonomía define a Andalucía como una «realidad nacional». En la diferencia entre «nación» y «realidad nacional» se mueve ahora la profunda brecha que parece separar a la dirección federal de la dirección andaluza del PSOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario