sábado, 12 de agosto de 2017

España ingresa más por turismo que Arabia Saudí por petróleo

Según datos de Exceltur, en 2016 el sector turístico generó unos ingresos 125.000 millones de euros. Un cifra muy superior a la registrada por Arabia Saudí que se quedó en los 83.000 millones por el crudo.
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid EFE
Siempre ha estado en el imaginario de los españoles que cualquier otro país occidental es mejor y que otro modelo de producción es siempre más acertado que el instalado en nuestro país. Un sentimiento que coge alas cuando la comparación es con otros estados de la Unión Europea tales como Alemania, Francia o Reino Unido y que se magnifica cuando miramos hacia el Golfo Pérsico. Arabia Saudí vive del petróleo y de su estatus como el mayor exportador de crudo del mundo. España, por su parte, vive del turismo como principal destino mundial y de sus rentas. Dos países, dos economías y dos modelos de mercado totalmente dispares con resultados antagónicos.
Históricamente, el petróleo ha sido sinónimo de riqueza a raudales y de industria próspera envidiada por propios y extraños. Como contrapunto, a día de hoy, una parte de la sociedad española que ve con buenos ojos lo devengado por el negocio del oro negro, mortifica la industria volcada en el turismo, con altercados en las calles al grito de "turistas fuera" con el objetivo de expulsar a los forasteros que abarrotan las principales ciudades del país a la vez que dejan un rastro económico envidiable.
En 2016, España ingresó, según Exceltur, 125.000 millones de euros por turismo, mientras que Arabia Saudí se quedó en los 83.862 millones de euros (329.000 millones de riyales) correspondientes a los ganancias derivadas del petróleo, lo que equivale el 62% del total de ingresos del país árabe. La inyección en petrodólares ha caído un 26% con respecto a 2015 y un 64% desde 2014. En otras palabras, España ingresa casi un 50% más por turismo que Arabia Saudí por petróleo.
El balance de 2016 sobre perspectivas turísticas de Exceltur apunta a la excepcionalidad de las cifras alcanzadas el año pasado. Por un lado, "el PIB turístico aceleró su crecimiento hasta el 4,9%, lo que supone un aumento de 6.414 millones de euros de actividad hasta alcanzar los 125.000 millones, que permite que la participación del turismo en la economía española ascienda al 11,2% del PIB". Por otro, "el turismo generó 80.688 nuevos empleos en 2016, a un ritmo del 5,7% -el mayor de los grandes sectores de la economía española-, según datos de la Seguridad Social".
Una cifras que tienen su razón de ser en el número de turistas internacionales que visitaron nuestro país. En 2016, se batieron todos los récords de la serie histórica con la llegada de 75,3 millones de turistas, lo que se tradujo en un dispendio, por parte de estos, de más de 79.738 millones de euros, según la estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur) y la encuesta de gasto turístico (Egatur) que recoge el INE.
España, por lo que dicen los datos, gusta y mucho. Las perspectivas para 2017 apuntan a un nuevo récord. Las cifras publicadas por el INE, muestran que entre enero y junio de este año ya han llegado a nuestro país 36,3 millones de turistas internacionales, es decir, casi cuatro millones más que en el mismo período de 2016. Unos registros estratosféricos que han situado a España en el tercer escalafón del podio del ránking de los principales destinos turísticos.
En la última edición, la de 2016, del Panorama de la Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO) en 2015, España fue el tercer país más visitado del planeta con la llegada de 68,2 millones de turistas internacionales y el tercero, también, por ingresos derivados de las visitas de extranjeros con un total de 56.500 millones de dólares. En cifras macroeconómicas, ese mismo año el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 119.011 millones de euros la aportación del turismo a la economía española lo que representa el 11,1% del PIB de 2015. En términos de empleabilidad, el sector turístico dio trabajo a casi dos millones y medio de personas, es decir, el 13% del total de ocupados de España, según los datos de la EPA de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario