lunes, 20 de febrero de 2017

Por una sanidad digna y de calidad

El éxito de la convocatoria de la Marea Blanca de Cádiz obliga a la Junta a mover ficha
  • .
..

La Marea Blanca ha logrado poner contra las cuerdas a la Junta. Todo empezó en Granada con una medida que tenía como objetivo la unificación de hospitales y la reordenación de los servicios. Fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de cientos de usuarios que veían como sus derechos eran anulados por un nuevo ajuste presupuestario. La población se unió de forma masiva para gritar ¡basta ya¡ a un lustro de recortes, que han terminado por pasar factura al sistema sanitario andaluz. La movilización de Granada se extendió como un reguero de pólvora hacia otras localidades, donde los usuarios han mostrado su repulsa a una política de austeridad que ha dejado a la joya de la corona completamente desnuda.
La Marea Blanca de Cádiz logró reunir ayer en la capital a unas 9.000 personas en favor de una sanidad digna y de calidad. La capital no albergaba una protesta de esta envergadura desde el cierre de Delphi. La Marea ha logrado juntar en un mismo foro a pensionistas, parados y distintos colectivos sociales. Se sienten orgullosos de su independencia, ya que no responden a ninguna ideología ni están vinculados con organización política alguna. La respuesta a la convocatoria obliga ahora a la Consejería de Salud a mover ficha y a dar una respuesta seria, clara y contundente a las demandas de este importante colectivo social, cuyo portavoz en la provincia es el médico Antonio Vergara.
El nuevo movimiento, que brota como hongos en todas las capitales de provincia, está dispuesto a presentar batalla ante las administraciones públicas, en especial ante la Junta, hasta lograr una solución definitiva que devuelva a la sanidad pública su dignidad. La movilización ha llevado al consejero a abrir la puerta del diálogo y a tender la mano para buscar una solución conjunta a los problemas. La marea gaditana ha redactado un manifiesto reivindicativo que está resumido en 14 puntos claves. Se opone al cierre programado de los recursos sanitarios en periodos vacacionales y rechaza la no amortización del personal por baja laboral o jubilación. El colectivo exige un plan de mejora de la Atención Primaria y otro de listas de espera. La Junta tiene ahora la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario