viernes, 10 de febrero de 2017

DIAZ VETE YA!!!!!!


La sanidad gaditana estalla

Concentraciones en el Puerta del Mar en favor de un sistema público digno y contra las sanciones a dos médicos que denunciaron anomalías
    Las concentraciones se han llevado a cabo dentro y fuera del hospital
    Las concentraciones se han llevado a cabo dentro y fuera del hospital - ANTONIO VÁZQUEZ
    JAVIER RODRÍGUEZ .
    Las protestas por el servicio sanitario que se presta en la provincia van en aumento. La indignación y el descontento se han reflejado de nuevo esta mañana en el vestíbulo del hospital Puerta del Mar donde se han concentrado representantes de la Marea Blanca gaditana en favor de una sanidad digna y los padres de niños con enfermedades raras que exigen la readmisión de la cirujana pediátrica Rosa Muguerza, cesada el pasado 31 de enero. Igualmente, se han concentrado pacientes de Cirugía General, que protestan contra la sanción al anestesista que denunció el pasado julio ante la dirección del hospital irregularidades en la prestación de este servicio. Esta actuación le costó al médico una denuncia en los tribunales promovida por el entonces gerente del Hospital Puerta del Mar y el jefe de Cirugía General.
    Se da la circunstancia de que los sindicatos del Puerta del Mar celebran cada jueves una concentración simbólica en las puertas del centro en demanda de un servicio digno, pero la olla a presión en la que se ha convertido en los últimos meses el sistema público sanitario ha derivado en una protesta cada vez más numerosa. Cabe recordar que el próximo domingo se echarán a la calle en Cádiz, los padres de niños con enfermedades raras, mientras que el domingo 19 lo hará la Marea Blanca gaditana.
    El nuevo gerente del hospital Puerta del Mar y del Clínico de Puerto Real, Fernando Forjas, que sustituye a Rafael Pereiro, al que ha salpicado el fraude de las ortopedias, tendrá que hacer frente ahora a una situación enquistada que ha terminado por estallar. Hace dos semanas se presentó en Cádiz la Marea Blanca de la provincia, integrada por distintos colectivos sociales entre los que se encuentran médicos, pensionistas, desempleados y usuarios en general del sistema sanitario público. Este nuevo movimiento social ha denunciado que la situación de los hospitales gaditanos y de algunos centros de salud es “insostenible”. Según su portavoz, el médico Antonio Vergara, los cinco años de recortes han terminado por pasar una seria factura. En estos momentos, según representantes de la marea gaditana, no se puede garantizar una sanidad digna y de calidad.
    La concentración que ha tenido lugar hoy en el Puerta del Mar revela el malestar social. Raúl Marchante, por ejemplo, es el padre de uno de los 40 niños que reciben atención en Cirugía Pediátrica y no entiende el cese de la doctora Rosa Muguerza, “que ha cumplido con éxito sus funciones como especialista durante los ocho años de servicio”.
    Los padres lamentan el declive progresivo que ha sufrido este servicio y denuncian que es muy sospechoso que en siete años hayan abandonado este servicio once cirujanos y ninguno de ellos haya sido por jubilación. En diciembre de 2007 dimitió del cargo el que fue durante 22 años el jefe de servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el doctor Jorge Rodríguez de Alarcón, que se marchó denunciando el caos y la saturación del servicio sin que la dirección del centro pusiera remedio.
    En julio de 2008 se hizo cargo del servicio Luis Alonso Jiménez, pero la situación ha ido a peor. El último episodio de este servició se vivió el 31 de enero con el despido fulminante de la cirujana pediátrica Rosa Muguerza, especializada en malformaciones anorrectales y enfermedad de Hirschsprung -catalogadas como enfermedades raras-, y que los padres de los pacientes con estas patologías exigen su permanencia, debido a los buenos resultados que tienen sus hijos desde que ella los trata.
    Desde el sindicato Autonomía Obrera, máximo representantes de los trabajadores del Puerta del Mar, se ha pedido al nuevo gerente del hospital más diálogo. Confían en que Fernando Forjas cambia la política de relación con la plantilla y “destierre las practicas de caciquismo y persecución que se han vivido en los últimos meses”

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario