jueves, 19 de mayo de 2016

LA VIRGEN LES DIRÍA QUE HAY QUE AMAR A LOS ANIMALES...

El Rocío se cobra su tributo anual: 13 caballos muertos en esta edición

.
Equinos con heridas. // REFUGIO EL BURRITOEquinos con heridas. // REFUGIO EL BURRITO
Hasta 13 equinos han fallecido hasta el momento durante esta romería del Rocío, por diversas causas, a falta de que el Plan Romero culmine su 34 edición este jueves. A su vez, la Junta de Andalucía ha levantado tres actas de denuncia por maltrato animal, según han confirmado a Europa Press desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva.
Entre estos 13 equinos se incluyen los tres mulos fallecidos este martes por la mañana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en el desembarque en Doñana cuando estos animales se desbocaron adentrándose en el agua para volver a la otra orilla, por lo que fallecieron ahogados a pesar de los esfuerzos realizados para rescatarles.
Por su parte, el dispositivo de bienestar animal y prevención del maltrato desplegado por la asociación protectora ‘El Refugio del Burrito’ durante la romería se cierra con cerca de 200 animales asistidos y siete en depósito legal hasta resolución judicial.
Desde la citada asociación, informan en un comunicado, cifran en unos 20.000 equinos los que han asistido este año a la citada romería. Especialmente, las patrullas han prestado especial atención este año a los caballos y mulos de alquiler.
Además, el uso de aperos inadecuados –arneses, carros y serretas– les produce heridas y rozaduras y, con frecuencia, “estos equinos tiran de carros demasiado pesados, manejados por personas inexpertas”. Desde la asociación protectora han comprobado que la mayoría de los casos de maltrato se producen dentro del negocio de los alquileres, por horas o días, y realizándose en la propia aldea o en otros puntos de Andalucía.
Entre los casos atendidos durante la romería, destacan las heridas por serreta, un instrumento de hierro dentado que se coloca sobre la nariz de los equinos. El equipo de bienestar animal y prevención del maltrato ha asistido a más de 50 animales por este tipo de lesiones y ha distribuido protecciones para colocar entre la serreta y la piel.
ANIMALES MALTRATADOS Y ABANDONADOS
El Refugio del Burrito ha rescatado a su vez a cuatro animales maltratados y a tres abandonados, a los que proporcionará un hogar durante el resto de sus vidas. Entre ellos se encuentran un burro que había sido abandonado en una zona inundada y un caballo que corría con las patas delanteras atadas entre sí tras un vehículo.
También se ha auxiliado y puesto a salvo a una mula con graves lesiones por todo el cuerpo, cuya situación fue denunciada ante el Seprona por dos peregrinas. De acuerdo con el informe veterinario, el animal fue alquilado ya con heridas, mientras que sus arrendatarios empeoraron gravemente su estado, al utilizarlo de manera negligente durante varios días. De hecho, cinco personas están siendo investigadas por este caso: el propietario, dos intermediarios y dos arrendatarios, aseguran desde ‘El Refugio del Burrito’.
También en el marco del negocio de los alquileres de equinos se encuentra el caso de otra mula de edad muy avanzada (25 años) y una pésima condición corporal que se desplomó agotada en un charco tras realizar el camino desde Sevilla. Los veterinarios la asistieron durante más de cinco horas, pero la hipotermia y la parálisis de sus patas traseras finalmente condujeron al sacrificio humanitario, para evitarle un sufrimiento mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario