sábado, 21 de mayo de 2016

CADIZ,UNA BOLSA DE GATOS

‘Kichi’ suprime las barbacoas del Carranza entre titubeos de su partido y reproches de la oposición

JOSEFA ROZALEN / .
Barbacoas en la playa de la Victoria con motivo del Trofeo Carranza.Barbacoas en la playa de la Victoria con motivo del Trofeo Carranza.
Hace un año algunos de los concejales que hoy gobiernan el Ayuntamiento de Cádiz pensaban todo lo contrario de lo que ahora se proponen hacer en relación a una no muy higiénica pero sí muy arraigada costumbre festiva entre los gaditanos. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz –‘Por Cádiz sí se Puede’ (PCSSP)’ y ‘Ganar Cádiz en Común’– ha anunciado que llevará a Pleno una moción para que las barbacoas que tradicionalmente se realizan en la playa la noche del Trofeo Carranza dejen de celebrarse a partir de 2017, proponiendo una oferta cultural y de ocio alternativa.
Tanto desde el PP, en la oposición, como desde el PSOE, que apoya desde fuera al gobierno de José maría González ‘Kichi’, han lanzado severos reproches tanto a la decisión misma del Consistorio como, como sobre todo, a la forma de tomarla.
‘Tiran la piedra y esconden la mano’ es el dicho que bien podría resumir las críticas de ambos partidos, que además acusan al equipo de gobierno de Podemos de dar marcha atrás en su compromiso de celebrar una consulta para preguntar su opinión a los gaditanos.
CONSULTA SÍ, CONSULTA NO
La decisión municipal la trasladaba esta semana a los medios el primer teniente de alcalde, Martín Vila, quien ha explicado el hecho de que finalmente no vaya a realizarse la consulta a la ciudadanía sobre este asunto anunciada por el gobierno local apuntando que actualmente no existe un reglamento de participación que recoja la herramienta de la consulta popular. Por tanto, “no tendríamos ninguna forma de vincular esta consulta popular a lo que luego se determine”, se justificaba Vila.
La cuestión fue abordada este jueves en la ‘Mesa para la viabilidad de las barbacoas’, de la que forman parte los grupos de la oposición, asociaciones de vecinos, de consumidores y ecologistas, entre otros. Vila defiende que la propuesta que elevarán a Pleno trata de recoger “el sentir mayoritario de la mesa”, recordando que los diferentes colectivos ciudadanos “se posicionaron en contra de esta fiesta”. Conscientes de que sería “difícil de controlar” el hecho de que la gente se desplace este año hasta Cádiz para las barbacoas, teniendo en cuenta que el evento se celebra en agosto, ha indicado que se permitirán, pero “acotando al máximo el espacio” habilitado para las mismas. Paralelamente, se plantea “aumentar la oferta cultural y de ocio prevista para esa noche”.
DONDE DIJE DIGO…
En cambio, la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz Victoria Rodríguez ha lamentado la “falta de planificación y de coherencia” del gobierno local en relación a la celebración de las barbacoas. En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha resaltado que en un año ha pasado de pretender extender las barbacoas a toda la playa sin restricciones a decir que se haría una consulta popular sobre el asunto que “finalmente no se hará”, pasando por la creación de la mesa con la intención de “quedar bien con todo el mundo”.
Rodríguez ha aseverado que “el gobierno local tiene que tomar decisiones” y, “si tan claro tienen” que la suya es eliminar las barbacoas, no entiende “por qué no lo hacen ya”, sino que proponen hacerlo a partir de 2017 y plantean para este año una reducción del espacio habilitado para las mismas: “Lo que no quieren es tomar la decisión de barbacoas no”.
‘SITUACIÓN ESPERPÉNTICA’
No más indulgente se mostraba el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, al criticar los “bandazos tan radicales” que ha dado el equipo de gobierno respecto a las barbacoas para acabar dando “un rotundo no” porque consideran que “son malísimas”. En rueda de prensa, Romaní calificaba de “esperpéntica” la situación creada en torno a la ‘Mesa sobre la viabilidad de las barbacoas’, destacando que a los participantes han necesitado de hasta tres reuniones para conseguir “que el gobierno se posicionar a”. En su opinión, esto puede ser indicativo de que el equipo de gobierno haya “montado” esa mesa tratar de “justificar que esa postura no era suya, que era del pueblo”, como “no queriéndose meter en un problema de toma de decisiones”.
El portavoz ‘popular’ ha calificado de “sorprendente” que el edil de Fiestas, Participación, Transparencia y Servicios, Adrián Martínez de Pinillos (PCSSP), defendiese en junio de 2015 que las barbacoas del Carranza se celebrasen libremente en todas las playas de la capital, para decir “todo lo contrario” y dar “un rotundo no” un año después.
FIESTA DE LA CIUDAD
Tras criticar esos “cambios de criterio sin ningún rubor”, ha recordado que, en los 20 años de gobierno del PP en la ciudad, hubo una época en la que “potenciamos” las barbacoas y, viendo que se produjo una “perversión de la realidad de la fiesta” se fue “reduciendo y acotando sistemáticamente”.
Por ello, la postura del PP es “mucho más razonable”, pues las barbacoas representan “una fiesta de la ciudad” y abogan por ir “acotando y restringiendo espacios, asegurar que la limpieza sea la misma que se ha estado haciendo estos años, que es excepcional”, así como hacer “una labor de concienciación” hacia aquellos que se empeñan en convertir las barbacoas en un “macrobotellón”.
Para el PP, un “ejemplo” de lo que deben ser las barbacoas del Carranza es las que se celebran en la playa de La Caleta, que siguen siendo “barbacoas familiares que conservan el espíritu de esta fiesta”. Por ello, a los ‘populares’ les gustaría que “se volviera a ese modelo” y que los ciudadanos pudieran disfrutar de esa fiesta y de su playa “de una forma distinta”.

Ponga Ud.en una bolsa cuatro gatos,verá el quilombo que se arma.
Abrala a las dos horas y verá como salen todos arañados pero bien follados....
Viva Kichi manque pierda

No hay comentarios:

Publicar un comentario