jueves, 26 de mayo de 2016

ESPECIAL DEDICATORIA AL SOCIALISTA CARMONA,ALCAHUETE DE MIERDA

‘Prefiero una muerte gloriosa a cubrirme de oprobio delatando a persona viviente’

La ejecución de Mariana Pineda por Fernando VII un 26 de mayo de 1831 fue fiesta en Granada durante la II República. Granada Abierta quiere que vuelva a ser fiesta local

MARÍA SERRANO 
Monumento a Mariana Pineda.Monumento a Mariana Pineda.
“Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios para comprometer a nadie. Me sobra firmeza de ánimo para arrastrar el trance final. Prefiero sin vacilar una muerte gloriosa a cubrirme de oprobio delatando a persona viviente”. Mariana Pineda murió asesinada por garrote vil el 26 de mayo de 1831 en la céntrica plaza del Triunfo de Granada, según narra la historiadora Antonina Rodrigo.
En un juicio lleno de trampas e irregularidades, Pineda fue ninguneada y acusada sin pretextos por el régimen de Fernando VII, convirtiéndose en un símbolo de libertad y justicia que ha trascendido hasta nuestros días, 185 años después de su muerte. “Aquella fecha se convirtió en jornada festiva en la ciudad después de la desaparición del monarca absolutista en 1837. La fiesta local duró hasta 1936 con el inicio de la Guerra Civil, no volviendo a recuperarse nunca más la fecha”, apunta el periodista Paco Vigueras a andalucesdiario.es, coordinador de la plataforma Granada Abierta.
El grupo lleva más de una década intentado recuperar aquel legado de la conocida “heroína de la libertad” en la ciudad de Granada contando en su manifiesto con las firmas de personajes emblemáticos como Luis García Montero o Miguel Ríos. “Durante la Segunda República española se consagró el 26 de mayo como festividad local en Granada por todo el simbolismo Mariana Pineda pero el franquismo borró la fecha del mapa y solo buscamos recuperarlo”, apunta Vigueras. Fue tal la intención de borrar su memoria que “taparon la estatua durante muchos años por el mensaje feminista y libertario que tenía el personaje”, destaca la historiadora Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario