martes, 19 de abril de 2016

LOS "PROBES"CARGOS POLITICOS CON LINEAS BLANCAS EN VEZ DE ROJAS

La Junta de Andalucía paga 'sobresueldos' por vivir lejos del trabajo a 47 altos cargos

Un consejero gana 63.428,50 euros brutos al año, sin contar los citados complementos.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. - Foto Ep
La Junta de Andalucía paga un plus mensual de hasta 1.344,27 euros, más del doble del salario mínimo interprofesional, a 47 altos cargos para cubrir la factura del alquiler de sus viviendas, ya que viven lejos de sus puestos de trabajo. Con esta indemnización se benefician según los últimos datos del Portal de la Transparencia de la Junta -actualizados a 31 de diciembre de 2015, que recogen los pluses de los nuevos miembros del Ejecutivo socialista- hasta siete consejeros de fuera de Sevilla. Esta suerte de sobresueldo está implantado hace más de 15 años y su cuantía es variable porque depende del coste del alquiler, de acuerdo al diario ABC.
Esta sue
Sumado a las retribuciones y las dietas que perciben por gastos de manutención y desplazamientos, este extra trata de compensar a aquellos cargos cuyo domicilio habitual está a más de 60 kilómetros de distancia de su despacho oficial. Seis de los miembros del Consejo de Gobierno que preside Susana Díaz cobran por este concepto más de mil euros adicionales a su nómina y de ellos, tres -el malagueño José Sánchez Maldonado (Empleo), el jienense Felipe López García (Fomento y Vivienda) y Aquilino Alonso (Salud), vinculado a Granada- perciben la cuantía máxima que aparece en el listado de beneficiarios de este plus: 1.344,27 euros.
Salario medio de los andaluces
La cifra es orientativa de la residencia que escogen y no dista mucho del salario medio de los andaluces, que ascendía a 1.645,5 euros brutos en 2014, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que tener en cuenta que un consejero gana 63.428,50 euros brutos al año, sin contar los citados complementos. Solo la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, cobra una ayuda por debajo de los mil euros: 828,24 euros al mes. En una escala intermedia se sitúan el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios (1.002,81 euros); la consejera de Educación, Adelaida de la Calle (1.250,16) y la titular de Agricultura, la almeriense María del Carmen Ortiz (1.254,35).
La indemnización mensual por vivienda, que hasta hace poco estaba rodeada de misterio hasta la irrupción de la Ley de Transparencia, fue instaurada por el Consejo de Gobierno el 31 de octubre de 2000. Este acuerdo, que no se hizo público, marcaba como límite de estas indemnizaciones "el 2,5% de las retribuciones anuales para los Directores Generales en la Ley de Presupuestos". De acuerdo con esta regla, el tope estaría en los 1.357,7 euros en 2016, teniendo en cuenta que un director general gana 54.308,60 euros anuales, según el cuadro de retribuciones que difunde el Portal de la Transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario