lunes, 25 de abril de 2016

Los andalucistas de izquierdas propugnan una ‘marea andaluza’


Dirigentes de Izquierda Andalucista.Dirigentes de Izquierda Andalucista.
Izquierda Andalucista pretende remar a favor de un sujeto electoral andaluz, junto a Podemos, Izquierda Unida, Equo, Iniciativa por Andalucía y movimientos sociales, al estilo de las confluencias gallega, valenciana y catalana.
Los documentos ideológicos y estratégicos definen con claridad a este nuevo proyecto político como una formación de izquierdas para huir de la ambigüedad que se le ha achacado históricamente al Partido Andalucista, el partido que hace poco menos de un año de disolvió después de 50 años de existencia y que en su época dorada tuvo representación en el Congreso de los Diputados, cogobernó la Junta de Andalucía y ostentó las alcaldías de ciudades andaluzas tan emblemáticas como Sevilla, Jerez de la Frontera, Algeciras, Ronda o Écija.
Huyendo de la indefinición ideológica que cerró al andalucismo las puertas del Parlamento de Andalucía en las elecciones del año 2008, puertas que nunca consiguió volver a abrir, Izquierda Andalucista se presenta como un partido “de izquierdas, andalucista, feminista y ecologista para dar respuesta a las necesidades de las clases medias y populares”.
“Queremos dejarlo claro, que nadie se lleve a engaños: somos de izquierdas y andalucistas”, afirma Mónica Bascón, concejal andalucista en el Ayuntamiento de Écija que, junto a Antuan Vargas, será coportavoz de Izquierda Andalucista.
“El andalucismo no es territorialista, etnicista y excluyente. Somos humanistas porque en el ADN del andalucismo de Blas Infante las necesidades de las personas estaban en el centro de sus preocupaciones”, aseguró Antuan Vargas delante de las doscientas personas que ayer aprobaron las bases de este proyecto político para Andalucía.
CONFLUIR PARA GANAR
La nueva formación política considera que las fuerzas que apuestan por el cambio en Andalucía deben ir juntas a las elecciones generales, en caso de que se repitan, y trabajar por construir un sujeto electoral que permita disputarle la hegemonía de la izquierda al PSOE andaluz.
En este sentido, plantean establecer conversaciones con Izquierda Unida, Podemos, Equo e Iniciativa por Andalucía para constituir una “marea andaluza” al estilo de las confluencias catalana, gallega y valenciana que tan buenos resultados obtuvieron en los comicios del 20D.
“Si no trabajamos juntos, no conseguiremos el objetivo común”, manifestó Inmaculada Nieto, diputada andaluza de IU invitada al cónclave, quien subrayó que “el andalucismo que no va contra nadie, sino como elemento que nos hace mejores, es una posibilidad para construir un Estado federal cooperativo más justo”.
Además de Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa por Andalucía y Equo, enviaron sus saludos a Izquierda Andalucista miembros de Chunta Aragonesista, Partido Castellano, Eusko-Alkartasuna, Anova y Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas y secretario general del Bloc, uno de los partidos integrados en la coalición valencianista Compromís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario