jueves, 28 de abril de 2016

La ruta de Conil sigue apostando por la consolidación de sus restaurantes

La presentación de la XX edición de esta fiesta gastronómica ha tenido lugar esta mañana en la Diputación de Cádiz
  • .

CARMEN IBÁÑEZ..

Conil ha presentado la XX Ruta del Atún, la más antigua de la provincia, esta mañana en la Diputación de Cádiz.  El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, acompañado por la concejala de Turismo, Josefa Amado y Juan Carlos Almazo, representante de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil han anunciado algunos detalles sobre esta fiesta en torno a la almadraba, un arte de pesca de gran importancia para la economía de la zona.
Durante un mes, del 6 de mayo al 6 de junio, 33 bares y restaurantes participantes contarán con cartas especiales de platos elaborados con atún rojo de almadraba. Según la organización se reunirán más de 200 formas de preparar este producto, entre guisos, recetas innovadoras, tradicionales e incluso algún postre.
La ruta de Conil tiene un formato diferente al resto con la intención de poner en valor sus establecimientos hosteleros, como ha apuntado el alcalde de la localidad. El día 6 de mayo, tendrá lugar la inauguración de la fiesta en el patio de la Chanca a partir de las 12:30 horas con un ronqueo a cargo de Petaca Chico y otras actividades culturales. Posteriormente comenzarán a funcionarlos stands de los bares de la ruta en la plaza de Santa Catalina y el recinto de la Torre de Guzmán. Allí se podrá degustar una muestra, más de 11.000, durante la jornada,  de alguna de las tapas disponibles durante un mes en la ruta.  Ese mismo día se estrenará una exposición fotográfica de los platos premiados en el concurso gastronómico, que podrá visitarse hasta el domingo 15 de mayo en el Centro Cultural de Santa Catalina. Dicho concurso se celebrará, como es  habitual en esta ruta, un par de días antes de su comienzo, el 4 de mayo, en la Escuela de Hostelería Bajada del Chorrillo.
Además, a lo largo del mes se llevarán a cabo otras actividades y conferencias, como la que ofrecerá el historiador Antonio Santos, sobre las almadrabas gaditanas durante la revolución liberal del siglo XIX o lasdemostraciones de cocina en directo en el espacio Umami.
 La trayectoria de esta cita ha ido perfilándose con el tiempo, a la vez que la Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil, que se ha constituido recientemente. Según Juan Carlos Almazo, la asociación comenzó en 1996 reuniendo a un reducido número de profesionales, que ha ido aumentando y modernizando el sector en Conil: «Este año damos un paso más en diseño y presentación, gracias gente nueva».
El alcalde de Conil Juan Bermúdez, ha querido resaltar durante la convocatoria la mejora de la calidad del producto que conlleva la celebración de la ruta del atún, uno de los motivos que les llevaron a ser finalistas al premio a la excelencia turística EDEN en 2015, ha recordado. También ha enfatizado el papel de las almadrabas en la provincia de Cádiz y ha reivindicado el aumento de la cuota de pesca de atún mediante esta técnica milenaria y sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario