domingo, 24 de abril de 2016

IU ANDALUCIA QUIERE UN ACUERDO CON PODEMOS DE IGUAL A IGUAL


ANA ISABEL CERRO /.
Antonio Maíllo y José Manuel Mariscal.Antonio Maíllo y José Manuel Mariscal.
Es un documento cuya letra no entra demasiado en detalles, pero cuyo espíritu está bien claro: IU debe apostar por la confluencia electoral. “Aunque no solo electoral” y teniendo muy en cuenta la importante implantación de la federación de izquierdas en Andalucía. No en vano, la Comunidad andaluza fue uno de los territorios donde IU, pese al retroceso, aguantó dignamente el embate arrollador de la formación morada en las elecciones del 20 de diciembre.
El Consejo Andaluz de IULV-CA, reunido este sábado en Córdoba, ha aprobado con el acuerdo de la práctica unanimidad de los participantes y un solo voto en contra el informe político presentado por el coordinador general, Antonio M
IU Andalucía apoya la confluencia con Podemos para lograr ‘un vuelco real’
Maíllo, en el cual se apuesta por una confluencia con Podemos y otras fuerzas de la izquierda para lograr ese “vuelco real” que está reclamando la sociedad española. No obstante, el líder de IU no está dispuesto a firmar ningún cheque en blanco y recuerda la fuerte implantación de IU en Andalucía, que tiene que ser debidamente reconocida y tener “un papel determinante”.
“La identidad de los enemigos de esa confluencia da muestra evidente de las consecuencias de vuelco real que tendría en caso de materializarse”, sostiene Maíllo en el informe aprobado este sábado, donde también defiende que “cualquier negociación deberá venir establecida por un acuerdo orgánico que defina el marco y los contenidos de la misma” y que “tenga la atención centrada en la mayoría social y en este país de desigualdad que las políticas del bipartidismo han desarrollado”.
En el informe se aborda tanto el escenario de una posible repetición de elecciones como la confluencia de la formación de izquierdas con Podemos y con diferentes actores políticos que trascienden a ambos.
¿UN ÚLTIMO INTENTO DE ‘LAS ÉLITES’?
Según adelantaron a Europa Press fuentes de IU, en dicho documento se sostiene que las élites económicas y financieras “pueden reservarse un último intento de conformar un gobierno adecuado a sus intereses aunque el tiempo les apremia”, y afirma que el anuncio, “no ajustado a la realidad aún”, de acuerdos de confluencia sobre negociaciones que no se han dado todavía “es otro intento de reventar cualquier posibilidad de la misma”.
A su juicio, “liberarse de orejeras o evitar practicar el ombliguismo hará bien a la sociedad andaluza que aspira a un cambio real de políticas”, así como apunta que la convergencia “no puede ser solo electoral”.
Maíllo aboga por la confluencia, que vincula a activistas y organizaciones de todo tipo que apuesten por la alternativa, “y que desde Andalucía se impulsa con sensatez y convicción y desde la certeza de que nuestra tierra tiene que jugar un papel determinante y específico en la construcción de un nuevo tiempo y un nuevo país”.
UN FEDERALISMO CÓMODO PARA TODOS
Defiende así un federalismo “compatible con la comodidad de las partes en el Estado, una defensa de política territorial justa y con suficiencia financiera que permita su vertebración y desarrollo”, desde, agrega, “un cambio radical de los parámetros financieros de achicamiento de espacios sobre las autonomías que se desarrollan en las políticas de falsa contención del déficit desde Bruselas y el Gobierno central”.
También sobre el déficit se refiere Maíllo en su informe para apuntar que en este debate “no se trata de una pelea por ver qué administración asume más recortes, sino que se debe cuestionar la propia política fiscal y financiera de contención del déficit, que sacrifica los servicios públicos esenciales”.
Con todo, el coordinador general de la formación de izquierdas señala que IU debe “mantener la tensión” tanto en las instituciones como en las calles “encaminada a la toma de conciencia de que todas las luchas” y para favorecer una movilización masiva el 28M con las Marchas de la Dignidad.

EL ACUERDO DEBE SER HOMOGÉNEO
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, también ha explicado este sábado que la posible “confluencia”, a nivel “federal”, de IU-UP “con Podemos y también con otras fuerzas”, de cara a una nueva convocatoria de elecciones generales, debe tener en cuenta la fuerte implantación y representación institucional que tiene IU en Andalucía.
En declaraciones a los periodistas, poco antes de intervenir ante el Consejo Andaluz de IU, en el marco de la 19 Fiesta del PCA en Córdoba, Maíllo ha señalado que en el citado proceso de confluencia IU pretende mantenerse en lo que significa su “espacio político, y máxime en una tierra como Andalucía, en la que estamos arraigados y vertebrados por todo el territorio, y desde una aspiración federal, es decir, desde un acuerdo que trascienda a Andalucía y sea homogéneo en toda España, independientemente de la fórmula que al final se considere” adecuada.
En cualquier caso, según ha insistido, “es evidente” que en Andalucía IU “tiene mucha representación”, pues cuenta con “80 alcaldías” y gobierna “sobre el 18 por ciento de la población”, de modo que todo ello “se tiene que reflejar en el debate de la fórmula de confluencia”, que, sin embargo, Maíllo no cree que “sea un obstáculo para llevarla a cabo”.
En este sentido, el líder de IULV-CA tiene claro que quiere “un instrumento en el que esté IU y en el que esté más gente, para aspirar a cambiar las políticas de nuestro país, que acogotan y empobrecen a una población que está hastiada de políticas profundamente injustas, que nos están devolviendo a un tiempo”, que no quieren en IU que se asiente, “de precariedad y de falta de derechos laborales y sociales”, de ahí “la importancia de la confluencia”.
‘VERDADERO PÁNICO’ EN EL PSOE
La evidencia de que es necesaria esta confluencia radica, según ha argumentado Maíllo, “tanto en el entusiasmo que genera en la población, como por el rechazo de quienes no quieren que haya confluencia, pues el PP no quiere que haya otro partido” enfrente “que no sea el PSOE, con su leal oposición”, mientras que los socialistas, “como se ha visto en las reacciones histéricas de sus dirigentes, tienen verdadero pánico a que se produzca una confluencia”.
Precisamente, para Maíllo, quien ha estado acompañado por el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, “esa oposición del PP y del PSOE a esta fórmula es un argumento, sin lugar a dudas, muy apetecible para justificar que vale la pena hacer” la confluencia.
‘SOSIÉGUESE, MAESE GASPAR’
Por último, ante el aviso del excoordinador general de IU, Gaspar Llamazares, de la posible desaparición de IU y del espacio político de la izquierda como tal si Podemos e IU confluían, Maíllo ha calificado de “errónea” tal postura y, rememorando ‘El Quijote’ de Cervantes, le ha dicho sin acritud pero con sorna “sosiéguese vuestra merced, que aquello que ve no son gigantes, sino molinos de viento”.
En consecuencia, el coordinador general de IULV-CA cree que “el análisis de Gaspar Llamazares es erróneo” y le “huele a una especie de objetiva colaboración en contra de una confluencia”, mientras que “él sí confluye con la organización del bipartidismo”, estando seguro Maíllo de que “la gente de IU está convencida de que este proyecto tiene vigor, y va a seguir teniéndolo si es útil para la gente”, creyendo el líder de IU en Andalucía que será “útil dentro de un espacio de confluencia y de ambición, política y social, para cambiar las leyes de este país y que sea mucho más decente y más digno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario