miércoles, 7 de junio de 2017

SE EMPIEZA DANDO MEDALLAS Y SE TERMINA ROBANDO MILLONES EN NOMBRE DE CRISTO REY


Garzón critica la medalla de Cádiz a la Virgen y no se alinea con Iglesias

  • Lamenta que el gobierno municipal se haya sumado a esta "suerte de populismo religioso" que defendió el líder de Podemos
  Alberto Garzón y José María González.
Alberto Garzón 

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, pidió ayer cuentas al Gobierno por su costumbre de condecorar a vírgenes y cristos, lo que ha salpicado de manera indirecta al Ayuntamiento de Cádiz por su decisión de otorgarle la medalla de oro de la ciudad a la Virgen del Rosario. Garzón, en una entrevista en Radio Nacional, ha censurado que en los últimos tiempos se hayan sumado a esta suerte de "populismo religioso" gobiernos locales, como el gaditano que preside José María González , de Podemos.
De este modo, el socio de Podemos y sus confluencias ha marcado distancias con el líder de la formación morada, que el pasado sábado, en unas declaraciones a Diario de Cádiz, en el transcurso de una entrevista sobre asuntos mucho más generales, defendía la postura del alcalde de Cádiz, aunque reconocía que, al principio, no la comprendió. Iglesias afirmó que había que observar este hecho desde una óptica popular y también desde la tradición anarquista y liberal de la ciudad, para afirmar después que el alcalde, con el que había hablado sobre el asunto para que se lo explicara, se había conducido "de una manera muy laica".
Tras publicar Diario de Cádiz estas declaraciones en su edición digital se produjo una avalancha de quejas por la comprensiva postura de Iglesias. La organización Andalucía Laica, que siempre ha defendido las posturas del laicismo en la sociedad que abandera Podemos, lamentó las palabras de Iglesias y en un artículo de opinión dijo no entender la justificación del líder de la formación.
A finales de mayo el consistorio gaditano concedió la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen del Rosario, una iniciativa presentada por el PP, que venía avalada por 6.000 firmas de vecinos, y que contó el apoyo de los concejales de Por Cádiz Sí se Puede, a la que pertenece el alcalde, y que se adscribe casi en su integridad al partido Podemos.
Ganemos Cádiz, socio de gobierno de Podemos y la marca bajo cuyas siglas se presentó Izquierda Unida, se abstuvo. Garzón se sitúa al lado de los concejales de esta formación y se ha posicionado abiertamente en contra de esta condecoración: "No soy muy fan de las medallas y menos si se dan a seres inanimados".
Además, el líder de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso ha registrado una pregunta escrita al Gobierno para saber si el Ejecutivo "considera de verdad que las vírgenes y los cristos atesoran méritos reales a la hora de lograr un país más seguro" y si piensa continuar con esta "práctica de reconocimiento idolátrico al santoral católico".
Para Garzón, esta "suerte de populismo religioso" tiene "poco encaje constitucional y democrático" y por eso lamenta que "con poco acierto" otras formaciones políticas y gobiernos locales se hayan "unido a la cuestionable moda del Gobierno del PP de conceder medallas a seres inanimados del santoral católico, de especial relevancia simbólica para muchas personas más allá de su religión, pero que escapan por completo a lo que ha de ser un auténtica separación entre Iglesia y Estado".
Asimismo, avisa de que fomentar el culto a imágenes católicas desde instancias oficiales es caer "en algo tan poco razonable como adjudicar méritos mundanos a meras representaciones religiosas, dejando fuera de estas distinciones a miles de hombres y mujeres que cada día trabajan por mejorar la seguridad de todos, en condiciones a menudo precarias".
El líder de IU dice comprender la "devoción religiosa" de muchas personas en nuestro país y respetar sus creencias, sus fiestas y el carácter popular de sus prácticas, pero no considera de recibo la proliferación de condecoraciones al santoral.
Aporta datos de la asociación Europa Laica que ha contabilizado el nombramiento de 105 alcaldesas perpetuas, casi todas vírgenes; 15 alcaldes perpetuos, en su mayoría cristos, y 15 medallas de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario