domingo, 18 de junio de 2017

LA LINDA SUBE Y LA GORDA CERDA A LOS CHIIQUEROS

Teresa Rodríguez consolida su liderazgo en pleno desafío a Iglesias


Seis meses después de que lograse una aplastante mayoría en las primarias del partido, Teresa Rodríguez ejerce sin discusión el liderazgo y el control absoluto de Podemos en Andalucía, una formación que se vio sacudida, como sucedió a nivel nacional, por las tensiones entre el errejonismo y el oficialismo de Pablo Iglesias pero que ha pasado página y ha dejado atrás cualquier disputa interna. O casi.
Esta confirmación de su poder llega en pleno desafío a Pablo Iglesias, al aparato de Podemos. Primero porque Podemos Andalucía ha pedido ser un partido autónomo, con estatutos propios pero federado con Podemos nacional. Y esa cuestión aún no está zanjada. Segundo, porque hace sólo unos días Anticapitalistas, el sector más izquierdista del partido y del que Rodríguez es uno de sus principales líderes, se desmarcó de la línea oficial defendida por Pablo Iglesias manifestando un «apoyo» expreso al referéndum unilateral en Cataluña.
Estos dos asuntos sirven como ejemplo para marcar la reivindicación de la identidad propia que Rodríguez quiere mostrar de Podemos Andalucía. Ella misma llegó a anunciar que el día después de que fuera elegida secretaria general, tras las últimas primarias de la formación, inscribiría a Podemos Andalucía como un partido independiente. El objetivo, señaló entonces, es que Andalucía tuviese un mayor peso y una voz específica en la política nacional y dentro del marco de Podemos, al estilo de las mareas gallegas por poner un ejemplo.
La propuesta no fue recibida con demasiado agrado por la dirección nacional, que está dilatando las negociaciones abiertas con el equipo de Teresa Rodríguez, ahora mismo en punto muerto, según las fuentes consultadas.
Meses después y pese a los anuncios de Podemos Andalucía, los diputados andaluces no tienen una portavocía propia ni un espacio propio y diferenciado en el hemiciclo.
Desde la dirección de la formación morada señalaron que próximamente podrá haber novedades, aunque declinaron dar más explicaciones sobre el tema.

Asamblea Ciudadana

Mientras, Rodríguez se ha esforzado en lograr la paz con los críticos que le disputaron el liderazgo, para tener un control absoluto de Podemos Andalucía y que nadie se lo discute. En una maniobra para muchos inesperada, Rodríguez convocó una Asamblea Ciudadana a principios del mes de noviembre para elegir al máximo responsable de Podemos en la comunidad. Sólo habían pasado dos años desde que ella misma llegó al cargo, pero el acuerdo que lo hizo posible se tradujo en un sistema de contrapesos en los órganos de dirección que daba mucho poder a los críticos.
La estrategia dio resultado y el 75% de los votos que logró en las primarias -celebradas del 7 al 9 de noviembre del año pasado- le dejó las manos completamente libres para sacudirse a los críticos y hacerse con el control total de la formación morada.
Medio año después, de las críticas y del enfrentamiento interno entre las dos corrientes -la de Rodríguez, los Anticapitalistas con el aval de Pablo Iglesias y la de los partidarios del ex número dos estatal, Íñigo Errejón- apenas queda ni rastro.
Fuentes de Podemos Andalucía consultadas por este periódico coinciden en que la paz es prácticamente total y que, hoy por hoy, el liderazgo de Teresa Rodríguez en la formación es indiscutible.
No sólo porque la secretaria general hizo valer su victoria en las urnas a la hora de conformar su Ejecutiva -el Consejo de Coordinación en la terminología de Podemos-, sino porque, aseguran, Rodríguez no ha arrinconado a los críticos como ha sucedido en Madrid tras Vistalegre II.
El apoyo es prácticamente unánime en temas como la confluencia con Izquierda Unida, que las fuentes consultadas dan por segura a pesar de los recelos que en la coalición ha despertado la exigencia de no gobernar en los ayuntamientos mediante pactos con los socialistas.
Esa exigencia se plasmó en un documento elaborado por el entorno más cercano a Rodríguez y, oficialmente, objeto de debate en estos momentos, aunque las fuentes insisten en que ésa es la posición de Podemos Andalucía y que en ella hay algo de «miedo» al peso municipal de IU, que en la región es considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario