miércoles, 14 de junio de 2017

NUEVA DIRECCION ANDALUZA DE CCOO

Nuria López I Secretaria general de CC OO en Andalucía

“No podemos asumir que sea natural cobrar 2,5 euros la hora”

Nuria López, primera secretaria general de CC OO en Andalucía, llama a los nuevos trabajadores por cuenta propia a sumarse a la lucha sindical

.
La nueva Secretaria General de CCOO en Andalucía, Nuria López, durante la entrevista en la sede del sindicato.
La nueva Secretaria General de CCOO en Andalucía, Nuria López, durante la entrevista en la sede del sindicato.
Nuria López, natural de Écija (Sevilla) y de 38 años, es la primera mujer en hacerse cargo de la secretaría general de Comisiones Obreras en Andalucía, el mayor sindicato de la comunidad con 150.000 afiliados. Abogada y especialista en riesgos laborales, asume el relevo generacional en una época de transformación social y económica que cambiará el mundo laboral.
Pregunta. ¿Se puede evitar que algunos trabajadores, como los temporeros o las camareras de hotel, cobren 2,5 euros la hora?

Respuesta. No podemos asumir que sea natural. Es una anomalía de unos empresarios determinados que están abusando de situaciones de necesidad. Hay que establecer mecanismos para que los convenios colectivos sean el marco laboral regulatorio y vertebrar elementos como la inspección de trabajo. La reforma laboral hay que tirarla a la basura. Hay medidas como evitar que con dinero público se premie y se incentive la explotación laboral en cualquier sector. Las ayudas públicas se deben dar a los empresarios serios.
P. ¿Cree que los trabajadores aún confían en el diálogo social para evitar estas situaciones?
R. El diálogo es necesario, pero tiene que ser sobre aspectos concretos para que la gente pueda ver resultados y se pueda hacer un seguimiento a la ejecución para que no se desvíe y se puedan rendir cuentas.
P. ¿Tienen credibilidad los sindicatos?
R. CC OO es la primera organización en Andalucía y en España. Representamos al 80% de los empleados en los centros de trabajo. El capital y su artillería mediática nos ha invisibilizado. Hemos combatido la reforma laboral, garantizado el empleo y ganado capacidad adquisitiva. Pero al capital no le interesa que se vea que es un modelo.
P. A los casos de corrupción se une una transformación social, que convierte al empleado en prestador de servicios por su cuenta, en autónomo. ¿Cómo afecta a los sindicatos?
R. Todo forma parte de una estrategia para desmantelar e individualizar la producción: hágase usted autónomo, cambio las formas de gestión, creo una cadena de subcontratación sin límite y le traslado los riesgos y los costes individualmente. Y si fracaso, cierro y es culpa del otro. Ante esta fórmula, el sindicalismo de clase es el único capaz de crear solidaridad y un hilo conductor.  Estamos en un momento de transformación social y Comisiones Obreras quiere liderarla. Hay muchas realidades nuevas en el mercado laboral que se llaman de muchas maneras: colaboradores, freelances, falsos autónomos, trabajadores externalizados. Si se incorporan al sindicato le podemos dar respuesta a los problemas y se crea fuerza colectiva. Es el momento idóneo para hacerlo. La mayoría de los autónomos no se siente vinculada a las organizaciones de estos que están en la CEOE. Aquí, sin embargo, tienen cabida para negociar frente a la patronal que le saca sus beneficios, que le impide tener seguridad social, un salario digno o derecho al ocio. Pero la única manera es organizarnos de forma colectiva. Individualmente, siempre gana el mismo. Sobre la corrupción, Comisiones no tiene ninguna causa judicial abierta.
P. ¿Cómo valora que sea la primera secretaria general de CC OO en Andalucía?
R. Valoro que haya una secretaria general, pero creo que lo importante es que hay muchas mujeres que van a cambiar las formas de afrontar los problemas. Tenemos 65.000 afiliadas a CC OO en Andalucía y casi un 40% de representantes en empresas son mujeres. Tenemos el reto de hacer cambios en acciones y formas. Los partidos tienen que pensar también en hacer política económica feminista. La recuperación, los planes de empleo, no priorizan la reincorporación de la mujer y hay que cambiarlo para hacer políticas más inclusivas. Apostaría por una ley sobre planes de igualdad para las empresas de cualquier dimensión.

"La contratación temporal está haciendo estragos"

Pregunta. ¿Qué opina del nuevo Ejecutivo andaluz?
Respuesta. Queremos que haya dinamismo en el Gobierno. Lo juzgaremos por sus actos. Si van a favor de los trabajadores, bien. El objetivo tiene que ser crear empleo y de calidad. Hay sectores como la agricultura que están paralizados y el nuevo consejero tiene que escuchar a los más de medio millón de trabajadores del campo andaluz. Empleo tiene que reflexionar, pero ya tiene que empezar a hacer. La paralización de las políticas activas de empleo ha afectado a los derechos de los trabajadores. Andalucía necesita recualificar a los desempleados y adaptar los perfiles profesionales de los trabajadores a las nuevas actividades.
P. ¿Se puede volver a dar formación tras los procesos judiciales por los cursos?
R. Si no se ponen las políticas activas en marcha y gestionadas de forma integral, quienes sufren son los trabajadores. Los juzgados que digan lo que tengan que decir.
P. Díaz ha anunciado una mesa de calidad del empleo.
R. Es una reivindicación concreta que le hicimos. En Andalucía sufrimos la mayor tasa de paro y la contratación temporal está haciendo estragos. Los datos de la Inspección de Trabajo desde el año 2015 demuestran que ha aumentado el fraude en la contratación. Le dijimos a la presidenta: ‘vamos a hablar de esto de manera concreta’. La recuperación se está dando en favor de las empresas y la patronal es reacia a subir salarios y mejorar aspectos en la negociación colectiva. Los principales interesados en que los trabajadores puedan consumir son los empresarios. Si no, la rueda no funciona. Pero esa pedagogía la tiene que hacer la patronal en su casa. La verdadera reforma que hace falta es la empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario