viernes, 24 de julio de 2015

EL PARNE ES SIEMPRE DEL SEÑORITO...CHARLATANES DE FERIA

FAMOSAS FAMILIAS TERRATENIENTES SE BENEFICIAN DE SUBVENCIONES DE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN

4 de las 7 mayores fortunas de Andalucía reciben ayudas millonarias de la PAC

Ferrán García | ¿Quién ha recibido más subvención de dinero público a través de la PAC en 2015? ..
La Casa de Alba ha recibido 3 millones de euros de dinero público
@VSFJusticiaAG | ¿Quién ha recibido más subvención de dinero público a través de la PAC (Política Agraria Común) en 2015? Respuesta: Nicolás Osuna. Séptima fortuna de Andalucía y una de las mayores del estado español, con más de 350 millones de euros según la última lista Forbes. Propietario del Grupo Noga, un holding que agrupa sectores como el inmobiliario  (Inmobiliaria Osuna, una de las cinco mayores inmobiliarias de España), el hotelero y, cómo no, el agrario. Entre sus fincas está se encuentra el coto de 10.000 hectáreas en Andújar (Jaén). Ha recibido de la PAC 8,2 millones de euros, la cifra más alta de todas las que se han concedido en el estado español durante el ejercicio 2014.
Otros terratenientes
Dentro del top 10 de máximos receptores de ayudas públicas de la PAC encontramos a otra famosa familia terrateniente: la Mora-Figueroa Domecq. Es la quinta fortuna de Andalucía -800 millones de euros según Forbes-, regentan un extenso entramado de fincas y terrenos, bodegas, inmobiliarias, naves industriales y concesionarios. Buena parte de su fortuna se debe, también, a Coca-Cola ya que consiguieron la exclusiva de su distribución para Andalucía, Extremadura y Ciudad Real, además de las embotelladoras respectivas. Ha recibido más de 4 millones de euros en concepto de ayudas de la PAC.
Ebro Foods. La familia Hernández es la cuarta mayor fortuna de Andalucía con un total de 850 millones de euros según Forbes. Controla la empresa Ebro Foods, la mayor empresa alimentaria del estado español en facturación. Ebro Foods es líder mundial en el sector del arroz, el segundo fabricante mundial de pasta. Algunas de sus casi infinitas marcas: SOS, Brillant, La Fallera, La Cigala, Arroz Rocío o Minute. Además de Ebro la familia posee intereses en el sector ganadero (toros de lidia) y agrario, fruto de ello se ha embolsado casi 3 millones de euros en subvenciones. 
Finalmente, un clásico entre los clásicos. La llamada Casa de Alba (Fitz-James Stuart). La primera fortuna andaluza y una de las mayores estatales y europeas. Gracias a sus múltiples propiedades agroganaderas han sumado 3 millones de euros de dinero público procedente de la PAC a su ingente fortuna.
Las azucareras
Las dos grandes (y únicas) azucareras del estado español se han llevado también un buen montón de millones de subvención.
Syral (a quien pertenece Acor que controla el 25% del mercado del azúcar estatal) ha recibido 3,7 millones de euros. Tereos-Syrial es una transnacional con sede en Francia y forma parte del grupo de líderes mundiales de aditivos derivados del cereal, edulcorantes y agrocombustibles obtenidos por el azúcar de caña y el cereal. En el año 2010 Syral, uno de los reyes mundiales azucarados, ya recibió casi 30 millones de euros.
Azucarera Ebro (control el 75% del mercado) recibió en 2014, 1,7 millones de euros. Esta empresa forma parte de la transnacional con sede en el Reino Unido, British Sugar Company. La British Sugar Company es la líder europea de produc­ción de azúcar y en el estado y Ebro controla el 50% del azúcar consumido, de cada dos personas que ahora están comiendo azúcar, una lo hace con el de Ebro. La British es una de las mayores empresas del mundo en el sector del azúcar y una de las mayores que opera en el continente Africano. También es una importante empresa productora de agrocombustibles En el año 2010 Azucarera recibió la friolera de 63 millones de euros, la cantidad más alta otorgada por la PAC ese año.
Tomates
Dos de las empresas que históricamente más subvenciones PAC han recibido se dedican a la producción y exportación de tomates (a la que añaden, en menor grado, hortalizas como calabacines y judías). Estas dos empresas son por un lado Juliano Bonny  (con casi 4 millones de euros) y Bonnysa que en total ha pillado 5,6 millones de euros. Las dos pertenecen al mismo grupo familiar y están asentados en Gran Canaria.
La ayuda media por beneficiario en el estado español es de 5.328 euros
Zumos de naranja
Otra empresa multisubvencionada es Zumavesa. Zuvamesa es un proyecto ciertamente curioso. Cada año recibe un cheque de dinero público que ronda los 6-7 millones de euros, este año en concreto de 6 millones. En el año 2011 batió records al llevar más de 10 millones (el 6% del global de ayudas de la PAC en la Comunitat Valenciana). Zuvamesa es un proyecto que inician en el 2009 varias empresas citrícolas, de la provincia de Valencia y Castellón: Bordils, Cañamas Hermanos, Bagú, Tamarit, Giner, Flor de Magay, Fontestad, Juan Montilla, Sat Citricos Valencianos y Vicente Giner. Esta sociedad nace por la necesidad que tienen estos accionistas de dar salida al excedente de la naranja que no pueden comercializar en sus almacenes de cítricos. En su momento, el proyecto de Zuvamesa recibió más del 90% de su financiación (casi 40 millones de euros) a través de subvenciones concedidas en su integridad por la Conselleria de Agricultura a pesar de tener ya una empresa de zumos en su organigrama público como es Agriconsa.
Zumos y vinos
Dentro del sector zumos y bebidas también se encuentra J. Garcia Carrión. Cada año el cheque europeo llega puntualmente con casi 5 millones de euros. Este año, algo menos, 3 millones. Se trata líder absoluto en los mercados de Vinos y Zumos en España, es la 1ª Bodega de Europa y la 5ª del Mundo y la 2ª marca de zumos en Europa (marca Don Simón). Su actividad comercial se extiende a más de 130 países de los 5 continentes.
Cava
Dos grandes receptoras de ayudas son Freixenet y Codorniu. La primera recibió en 2014 dos millones de euros y la segunda 1,5. Toda la campaña de publicidad de Freixenet de la campañas navideñas, un clásico, para el año 2014 costó unos 3 millones de euros, 2/3 partes de ellos los pagó la PAC. Vamos, que a Shakira le hemos pagado el sueldo gracias a la PAC.
Otros
Otras empresas que han recibido ayuda millonarias son Mercadona (2,5 millones de euros), el supermercado número 1 del estado español, Frieslandcampina (1,3 millones de euros), empresa con sede en los Países Bajos y que con una facturación de 11.418 millones de euros es líder europea de productos lácteos, Leche Pascual (600.000 euros), o la Central Lechera Asturiana y la empresa GKM (las dos con cerca de 1 millones de euros), GKM es propietaria de la marca de helados Kalise. A Andrés Iniesta también le hemos pagado el sueldo de la publicidad de estos helados entre todos
Para valorar la importancia de estas cifras hay que tener en cuenta que la ayuda media por beneficiario en el estado español es de 5.328 euros.

Fuente: VSF Justicia Alimentaria Global

No hay comentarios:

Publicar un comentario