sábado, 4 de julio de 2015

DESDE ANDALUCIA CON OTRA VISION

El desafío de Teresa Rodríguez: “Nuestra perspectiva es distinta a la de quien está en Madrid”

JOSEFA ROZALEN /
Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía.Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía.
Las palabras y las formas de Teresa Rodríguez son suaves y respetuosas, pero lo que en el fondo proclaman es una crucial discrepancia de fondo sobre el modelo organizativo de Podemos: “Yo estoy en Andalucía y sé que aquí hay madurez suficiente para plantear nuestras propias listas, y es por eso por lo que, en principio, planteamos la necesidad de descentralizar”, afirma. Y recalca: desde cada territorio se tiene “una perspectiva diferente” y la suya es, por ejemplo, “distinta a la de quien está en Madrid”.
El debate de fondo es el que tantas veces se ha planteado en los partidos de la izquierda: decidir entre democracia y eficacia, cómo garantizar la una sin sacrificar la otra. La dirección nacional parece poner más el énfasis en la necesidad de que Podemos sea un instrumento ágil y eficaz para ganar las elecciones generales de final de año o al menos para ser la primera fuerza de la izquierda, mientras que organizaciones como la de Andalucía marcan con tinta roja sus prioridades: los territorios tienen que ganar protagonismo.
El Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, máximo órgano de dirección política del partido en la región, se reúne este sábado en Cádiz para eso: analizar el proceso de primarias que ha aprobado la dirección del partido para configurar su candidatura de las elecciones generales.
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, insiste en la “necesidad de descentralizar” el proceso de primarias para conformar las candidaturas para las próximas elecciones generales.
A preguntas de los periodistas antes de asistir a la presentación de la VI Universidad de Verano de Anticapitalistas en Cádiz, Rodríguez ha señalado que “hay un debate interno sobre los ritmos, sobre la centralización o descentralización del proceso”, resaltando que se trata de “un debate normal” en una organización que tiene “año y medio de vida y ve cómo los territorios van ganando protagonismo”, informa Europa Press.
Insiste en que se trata de “un debate razonable que se tendrá por los cauces oportunos y con la tranquilidad con la que tenemos los debates en Podemos”.
Destaca que “siempre, en cada hito de Podemos, ha habido un debate” porque son una organización que lo que pretende es “dar protagonismo al ciudadano” y donde “la gente interviene y da su posición en lo interno y en lo externo con toda tranquilidad”.
EL CONSEJO CIUDADANO
Fuentes del partido han informado a Europa Press de que la jornada de trabajo arrancará pasadas las 11,00 horas en un centro escolar de la capital gaditana, ciudad que han escogido para celebrar el que es tercer encuentro de este órgano por lo “simbólico” de esta ciudad tras los resultados electorales de las pasadas municipales.
Así las cosas, los 34 miembros que componen el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, y la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, tras estudiar el proceso, fijarán la posición del partido en la comunidad frente a estas primarias.
De la misma manera, a nivel orgánico, el Consejo también abordará este sábado otras cuestiones internas relacionadas con la organización y la coordinación de sus órganos y círculos.
Sobre las primarias, en días anteriores, Teresa Rodríguez se ha mostrado en contra del proceso, de hecho votó en contra en el Consejo Ciudadano estatal que acabó aprobando las primarias, porque, a su juicio, “es una obligación conseguir un marco de decisión más cercano al territorio”.
PRIMARIAS CONTROVERTIDAS
Este viernes Podemos ha arrancado el proceso de primarias para conformar sus candidaturas para las próximas elecciones generales,unas primarias que han dividido al partido y que han sido interpretadas por parte de algunos sectores como un intento de la dirección nacional de controlar la elaboración de las listas.
Los candidatos individuales y equipos que aspiran a formar parte de las listas de Podemos podrán comenzar a recoger avales a partir de este viernes, aunque para registrar sus candidaturas tendrán que esperar hasta el lunes 6. Una vez finalizado el plazo para recoger avales –el día 8– y para registrarse –10 de julio–, tendrá lugar la presentación de todos candidatos que competirán por un puesto en las listas, el día 13 de julio. Posteriormente se celebrarán las votaciones, entre el 17 y el 22 de julio, y por último, el 24, se darán a conocer los resultados.
Estas primarias comienzan apenas cuatro días después de que el secretario Político y número dos del partido, Íñigo Errejón, anunciara el reglamento y el calendario de este proceso, que fueron aprobados por la dirección nacional del partido en la reunión que celebró en Madrid el pasado sábado, pero sin el apoyo unánime de todos sus integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario