El guerrismo (sin Guerra) dirigió a Sánchez
Lo convirtieron en víctima y encima le dieron tiempo; su mérito fue elegir bien a sus aliados
El
misterio de quién dirigió la eficaz campaña de Pedro Sánchez en las
primarias del PSOE, tumbando la coalición entre aparato y "vacas
sagradas del partido" que patrocinaba a Susana Díaz, está ya aclarado:
veteranos guerristas, pero sin Alfonso Guerra esta vez, se ocuparon
discretamente de dar contenido y de aportar estrategia a un candidato
que "estaba arrasado", tras el penoso Comité Federal del 1 de octubre.
"Nos reunimos con él y no ocultó su soledad, ni su falta de recursos
materiales: no tenía despacho y trabajaba en la mesa del comedor de su
casa", dice uno de los asistentes. Allí estaban José Felix Tezanos, José
María Calviño, Manuel Escudero, Isaura Leal y otros. Por suerte para
Sánchez, algunos colaboradores de antaño lo habían abandonado para
tratar de salvarse con otros candidatos.
Estaba aquel grupo de veteranos inclinado a apoyarlo,
siempre que se dejara dirigir, pero faltaba el visto bueno de su líder
histórico, Alfonso Guerra. Fue en una comida en enero cuando se lo
plantearon y, según la fuente, "Alfonso mantenía que la lucha entre
Susana y Pedro había llevado al partido al borde del abismo por lo que
había que buscar una tercera persona". Dispuestos a considerarlo, la
propuesta alternativa les decepcionó. Se trataba de Javier Fernández y
lo rechazaron por estimar que no estaba actuando con neutralidad desde
la gestora. Fue la primera vez en más de 30 años que los fieles
colaboradores de Alfonso Guerra volaron solos, aunque sin romper su
relación personal con él.
El resultado ya se conoce: llenaron de contenido y de
estrategia la campaña de Pedro y, quizás sin pretenderlo, confundieron
al adversario: el equipo asesor de Susana interpretó que si Guerra la
apoyaba a ella, sus fieles seguidores de toda la vida también. Y no era
así. Expertos como eran, probados en la fontanería de altura, diseñaron
varias capas geológicas de la campaña, distinguiendo las ciudades que
debía atender Pedro y las que cultivaron con gran éxito los diputados
que lo acompañaban, Ábalos, Odón Elorza, Adriana Lastra, Susana Sumelzo y
Margarita Robles, principalmente. Y provocaron el despiste ajeno al
filtrar que aspiraban a reunir 25.000 avales. Cuando los presentaron
finalmente, los susanistas palidecieron: eran más de 50.000 y ya no había tiempo para reaccionar.
En paralelo, en la batalla de las redes sociales, el sanchismo vapuleó al susanismo.
Los dirigentes guerristas ponían contenido y estrategia pero la
movilización digital la pilotaba José Antonio Salas, el alcalde de Jun,
al que tampoco valoró en su justa medida e influencia el anquilosado
entorno de la candidata. Se les advirtió de sus capacidades y del manejo
de tecnologías experimentales que le permitían analizar y anticipar
movimientos populares a partir de la escucha de la red. Jun, una
localidad de cuatro mil habitantes en Granada, es un laboratorio para
Twitter y para el MIT (Massachusetts Institute Tecnology). Pero los
colaboradores de Susana, no supieron entenderlo y lo tildaron de
"friqui", sin más. Cuando ha trascendido que Jack Dorsey, el fundador de
Twitter, visitó personalmente al alcalde de Jun en su despacho, el 23
de junio, para invitarlo a dar una conferencia en su cuartel general en
San Francisco, algunos de los incrédulos han comprendido su error de
percepción. Los todavía escépticos pueden entrar en la cuenta del mítico
empresario, @jack, seguida por más de cuatro millones de tuiteros, y leer: "Gracias Alcalde @joseantoniojun. Estamos esperando recibirlo en San Francisco! #JunEnamora". Pedro Sánchez, más avispado, lo ha incorporado a su ejecutiva en la secretaría de Dinamización.
Así ganó Sanchez. Lo convirtieron en víctima y encima
le dieron tiempo. Su mérito fue elegir bien a sus aliados. Otra cosa es
que ahora acierte en sus decisiones desde la secretaría general. Los
primeros bandazos, a propósito del CETA, han desconcertado. Dispone de
un relativo capital de confianza que deberá administrar. Tarea difícil.
Veremos.
SI UN DIRIGENTE/A ESTA RODEADO DE IMBECILES,CATETOS,ANALFAS,AMBICIOSOS Y CHORIZOS,ES PORQUE ESAS SON SUS MEJORES CUALIDADES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario