viernes, 16 de diciembre de 2016

NO GANA NI EN SU BARRIO


Asaltar los cielos desde la militancia para echar a la chacha

  • Las plataformas en favor de Pedro Sánchez reúnen a 250 simpatizantes en Sevilla
  • Francisco Toscano, único cargo de peso en el acto presidido por los diputados Odón Elorza y Zaida Cantera


Odón Elorza, durante el acto.Odón Elorza, durante el acto.
Odón Elorza, durante el acto. JUAN CARLOS VÁZQUEZ


Había expectación por ver quién estaba dispuesto a señalarse en la puesta de largo de las plataformas a favor de Pedro Sánchez en Sevilla, la provincia con mayor número de afiliados al PSOE de España. Sí. En el salón del Hotel NH Collection no había suficientes sillas para todos los que acudieron para escuchar a tres de los diputados del no es no: el ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza, la gallega Rocío de Frutos y uno de los fichajes estrella de las listas del PSOE al Congreso, la ex militar Zaida Cantera. Pero también es cierto que sólo había 220 asientos y que sólo ocupaban una mínima parte del área de congresos del hotel, cuya extensión real quedaba oculta tras unas paredes móviles.
En la entrada, se pedía un euro y firmas para solictar la celebración del congreso extraordinario y primarias. El cesto estaba repleto de monedas y billetes. Pocas caras conocidas entre los más de 250 simpatizantes -algunos venidos de Jaén y Cádiz- y ningún peso pesado salvo Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas desde 1983 y ex presidente de la FAMP. "Es un acto de militantes", insistió Toscano a las preguntas de los periodistas antes del comienzo. Por detrás pasaban rostros del pasado como Manuel Fernández, ex presidente del Puerto de Sevilla y ex parlamentario socialista además de secretario general de UGT-A; Elia Maldonado, también ex parlamentaria y ex secretaria general de Educación, entre otros altos cargos de la Junta; Ramón Díaz, ex diputado implicado en el caso de los ERE o Maribel Montaño, ex concejal del PSOE en Sevilla en la etapa de Alfredo Sánchez Monteseirín en la Alcaldía.
Los intervinientes entraron en la sala jaleados al grito del "¡No es no!" en compañía de Nieves Hernández, también ex edil socialista en el Consistorio hispalense, que ejerció de maestra de ceremonias. Hernández leyó un manifiesto rubricado por plataformas de Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Asturias, Murcia, Asturias, Valencia, País Vasco y Cataluña, en el que exigen primarias y congreso de forma inmediata.
A continuación tomó la palabra la diputada Rocío de Frutos, que explicó por qué rechazó la investidura de Mariano Rajoy. "Quiero un partido socialista de izquierdas y que seamos lo que decimos: el partido del cambio", recalcó.
Resueltos los problemas de sonido, -"no teníamos dinero para contratar la megafonía del hotel", justificó Nieves Hernández-, llegó el turno de Odón Elorza, que insistió en que su objetivo es "defender al PSOE". "Y lo importante es que, con todo lo que ha pasado, la militancia no se ha quedado en casa", subrayó Elorza, quien exigió que las primarias "sean con concurrencia y no estén ni amañadas ni pactadas con las élites". "Si no, no son primarias", recalcó el ex regidor de San Sebastián. Elorza pidió "un poco de moderación" a la par que reconoció "sus grandes diferencias con una posible candidata", única alusión a Susana Díaz en los discursos. "Eso no nos debe llevar a romper relaciones", abundó. Zaida Cantera bajó del estrado para "estar entre los militantes", dando la mano a varios de ellos. "Como soy una mujer de palabra y la cumplo, voté no a Rajoy, cueste lo que cueste", recalcó la diputada.
El acto finalizó con una especie de asamblea, en la que participaron Francisco Toscano -que no quiso "demonizar" a nadie pero lamentó que haya defender dentro del PSOE los valores de libertad, justicia y solidaridad que siempre le han caracterizado"- o Juan Cantero, edil del PSOE en Cádiz, entre otros militantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario