domingo, 18 de diciembre de 2016


Las cañadas y caminos rurales



Helado de Palo Cortado Per Piacere & Wave de Antonio Carlos JobimLas cañadas y caminos ruralesHelado de Palo Cortado Per Piacere  & Wave de Antonio Carlos JobimLas cañadas y caminos rurales
Helado de Palo Cortado Per Piacere & Wave de Antonio Carlos JobimLas cañadas y caminos rurales
Hoy les propongo que vayan a la carretera que une Jerez con la Barca de la Florida, la conocida provincial CA-501 y recorran esta vía rural de cañadas reales que comienza en el campo santo de la Merced. Este camino es la vía rural más sugerente de todas las salidas que tiene la ciudad de la campiña. Arrancar la ruta en un cementerio no es un intento de llevarles a una novela negra sino todo lo contrario.
Hay que desayunar en la Venta La Cueva en Estella del Marqués, una pedanía de la comarca que tiene un bar junto a un horno antiguo y panadería donde se despachan las mejores teleras de campo de la zona. Allí pueden también tomar un brunch campero. Su especialidad son las comidas caseras y la carne de caza, con gran número de visitantes los domingos, por su cercanía a un mercadillo cercano conocido como El Barato. El local consta de una pequeña sala donde está la barra, que es lo que siempre suele estar abierto, dos comedores más y un patio que abren con el buen tiempo.
Muy ceca está el parque Forestal de las Aguilillas que les recomiendo andar de manera saludable. El origen del Parque se remonta a finales de los años 60 cuando el Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) decide acometer plantaciones de Eucalipto rojo y Pino carrasco en terrenos de su propiedad con el fin de obtener aprovechamientos madereros para sus trabajos de infraestructura. Mantiene un abundante matorral mediterráneo que le ha conferido el carácter de isla ecológica en un entorno fuertemente cultivado. También existe una importante población reproductora de Chotacabras pardo y se reproducen el Cárabo y el Búho chico.
"Las ventas son, y han sido, uno de los espacios públicos gaditanos con mayor enjundia. Sin ellos el tejido de relaciones humanas de la provincia de Cádiz no podría entenderse". Así se expresa la escritora Elena Posa en su libro Cádiz, venta a venta y por eso tienen que almorzar en La Dehesa, ya a las afueras de la pedanía.
La Dehesa es uno de los establecimientos rurales con más encanto de la provincia. Un trato exquisito en sala y una cocina espectacular de caza mayor pero también con buenos pescados y mariscos. Tienen las mejores coquinas de la provincia. Entre sus varios salones tiene uno con una fantástica chimenea, y un patio exterior con vistas al campo y zona de juegos para los niños.
Cuartillos es una barriada rural localizada en el municipio de Jerez de la Frontera. Está situado en el área de la Campiña de Jerez, a 11 km del centro de Jerez, en la misma carretera. Tiene una población aproximada de 1.300 habitantes, cuya principal ocupación es la agricultura. Desde esta Barriada se obtienen las mejores vistas del núcleo urbano jerezano y se comen las mejores carnes rojas de toda la provincia en el asador Gabriel. No se lo pierdan.
Cerca de La Barca, a unos cuatro kilómetros, está el Parque de La Suara, de 200 hectáreas de superficie. Este parque forestal está cubierto de pinos, bosque y matorral mediterráneo y eucaliptus e incluye áreas recreativas y rutas verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario