miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Y SI EL ATENTADO ES YIHADISTA ?

El sabotaje de la torre del SIVE causa "un grave perjuicio a las arcas del Estado"

El subdelegado del Gobierno reconoce el alto coste que tendrá la reparación de la estación de Conil La Guardia Civil sigue buscando a los 'narcos' responsables del 'coche-molotov'
JUAN MARQUÉS CÁDIZ .
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha condenado el sabotaje a la torre del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Cabo Roche (Conil) por parte o por encargo de una banda narcotraficantes que estrellaron contra la cabina de telecomunicaciones un 'coche-molotov', un hecho que sucedió la noche del sábado pasado y que avanzó ayer Diario de Cádiz. El vehículo era un todoterreno robado que iba cargado de bidones de gasolina. 

De Torre reconoció que la reparación de la caseta de hormigón incendiada supondrá, sin duda, "un importante perjuicio a las arcas del Estado", si bien no pudo precisar una cifra. A más de un millón de euros ascendió la reparación de una similar en Málaga a la que unos encapuchados también metieron fuego en 2010. La empresa concesionaria de la instalación y mantenimiento de este sistema de localización de embarcaciones por radar y cámaras de infrarrojos debe determinar ahora los componentes que podrían ser reutilizados, valorar los daños y elaborar un presupuesto de reparación, explicó el subdelegado. A juzgar por las fotografías de esta información, tomadas ayer mismo, poco parece que pueda recuperarse dado el lamentable estado en el que han quedado los dispositivos electrónicos de la estación de seguimiento. Unos dispositivos, por cierto, que no custodiaba nadie en el momento en que se captaron estas imágenes. 

En cualquier caso, el máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia insistió en que "la zona no ha quedado desprotegida" porque una unidad móvil está cubriendo ya la franja de litoral que barría la torre siniestrada. Mientras tanto, la Guardia Civil está llevando a cabo una investigación para identificar y detener a los responsables y proceder a su puesta a disposición judicial "lo antes posible", dijo De Torre, quien corroboró lo publicado por este Diario: detrás del ataque a las instalaciones está "un grupo de narcotraficantes con la intención de eludir su vigilancia". 

El subdelegado del Gobierno en Cádiz también admitió que no es la primera vez en la provincia de Cádiz que se ataca una de estas instalaciones, pero sí la que ha causado mayores daños. 

De hecho, en marzo de 2011, un juzgado de La Línea ordenó el ingreso en prisión provisional de cuatro vecinos de aquella localidad, de entre 30 y 40 años, acusados de haber intentado dañar la torre del SIVE en Sierra Carbonera, en San Roque, previo supuesto pago de una red de narcotraficantes que operaba en el Campo de Gibraltar. Los detenidos no llegaron a alcanzar sus objetivos, según publicó El País

Ya en octubre de 2007, la misma torre de vigilancia sufrió un intento de incendio. No hubo detenciones, pero las investigaciones apuntaron a una organización de Europa del Este como posible responsable de los daños causados. 


En 2011, la Guardia Civil ya consiguió imputar por daños a estas instalaciones a cinco personas que, en el momento de su detención, fueron sorprendidos en mitad de la noche con garrafas de gasolina para prender fuego a las estaciones de vigilancia, informó el mismo periódico.

La escasa,nula o poca vigilancia de esta region hace que no solo se pasen fardos de droga,tambien se puede desembarcar camionetas Toshiba yijadistas o bazookas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario