sábado, 19 de diciembre de 2015

REINA EL PESIMISMO...ESTALLARA ESPAÑA

El 20D en seis augurios y siete incógnitas

ANTONIO AVENDAÑO 
Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz, en el debate de Atresmedia.Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz, en el debate de Atresmedia.
LOS AUGURIOS
1. Las elecciones del 20 de diciembre inauguran e institucionalizan un periodo materialmente preconstituyente.
2. Si se confirma la escasa duración que muchos le asignan, en la legislatura que viene el país entrará en un periodo constituyente y, por tanto, las siguientes elecciones serán constituyentes.
3. La única gestión exitosa de un periodo constituyente es el consenso, pues una Constitución no tiene el apoyo de muchos porque es buena, sino que es buena porque tiene el apoyo de muchos.
4. A poco que los resultados se parezcan a lo que dicen las encuestas, el mapa de fondo del país no cambiará: seguirá habiendo un bloque de izquierdas y un bloque de derechas.
5. El 20D no cambiará el contorno del mapa, pero sí su dintorno, es decir, sí la distribución, la consistencia y el trazo de las partes contenidas dentro del mapa.
6. Las dos piezas clave del futuro dintorno español serán Cataluña y Podemos: la primera por su potencialidad para modificar drásticamente el mapa por dentro y por fuera; y el segundo porque por primera vez una fuerza de la izquierda-izquierda ostentará en torno a una quinta parte del Congreso.
LAS INCÓGNITAS
1. La más inmediata será la de Pedro Sánchez, con estas tres variantes posibles: 1) si queda tercero, estará muerto él solo sin necesidad de que nadie tenga que tomarse el trabajo de matarlo; 2) si queda segundo pero a poca distancia del PP, tendrá bastantes posibilidades de escapar con vida; y 3) si queda segundo pero a mucha distancia del PP y a poca de Ciudadanos, sus posibilidades de supervivencia serán muy remotas.
2. Cómo gestionará Ciudadanos su apoyo al PP y qué precio pagará por ello
3. Cómo disciplinará Podemos a los distintos satélites de su sistema parlamentario cuyo sol es Pablo Iglesias y qué precio pagará por ello.
4. Qué será de Mariano Rajoy y a cuántos le importará lo que sea de él.
5. Qué será de Izquierda Unida: ¿susto o muerte?, ¿susto haciéndose pasar por muerte o muerte haciéndose pasar por susto?
6. Qué será de Cataluña y qué precio se pagará por ello.
7. Qué será de todos nosotros, quién pondrá el precio de lo que acabemos siendo, cómo se repartirá el pago del mismo y cuántos se irán sin pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario