viernes, 17 de noviembre de 2017

PUES,QUE MALA SUERTE...

Los investigadores creen que el origen genético de los españoles podría estar en dos yacimientos de Murcia

Es la hipótesis que manejan los arqueólogos de la Autónoma de Barcelona y que está a punto de ser confirmada por los genetistas que analizan las muestras de ADN de La Bastida y La Almoloya

Yacimiento de La Bastida en Totana
Los yacimientos arqueológicos murcianos de La Bastida (Totana) y La Almoloya (Pliego), de origen argárico, podrían tener las claves del origen genético de toda la población española.
Es la hipótesis de trabajo que manejan los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y que está a punto de ser confirmada por los genetistas que analizan las muestras de ADN nuclear de ambos yacimientos, según informa la cadena Ser.
En la Almoloya se produjo, en el marco de la cultura del Argar, en la Edad del Bronce, el mestizaje que constituye la base genética actual de toda la población de la Península Ibérica, según los investigadores.
Según el equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, los hombres que llegaron de fuera procedían del sur de la actual Rusia. El cambio no fue sólo genético, pues todo apunta, según las investigaciones arqueológicas, a que la importancia de la mujer en aquella sociedad de la cultura del Argar era mucho más relevante social y políticamente de lo que fue después.
Los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que llevan nueve años desenterrando los secretos del yacimiento arqueológico de La Bastida (Totana), el mayor de Europa de la cultura argárica y conocido como 'La Troya de Occidente', se plantean abandonar su trabajo por falta de apoyo económico por parte del Gobierno regional de Murcia. La Bastida fue una ciudad amurallada de unos mil habitantes, la más grande de esa época en Europa occidental, que solo se ha excavado en un 10 por ciento.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario