miércoles, 3 de mayo de 2017

¿TE ROBASTES LA GUITA DE LOS REMEDIOS DE LOS VIEJITOS,GORDA?


Desabastecimiento en las farmacias de Andalucía: faltan 50 medicamentos de uso común desde hace dos meses

Susana Día, presidenta de la Junta de Andalucía

Desde hace al menos dos meses la mayoría de las farmacias de Andalucía carecen de una lista de 50 medicamentos, muchos de ellos de uso común. La razón que esgrimen los profesionales farmacéuticos es clara: la falta de estos fármacos se debe al sistema de compra por subasta que utiliza la Junta de Andalucía para ahorrarse unos céntimos en cada caja de medicamento.
Los últimos datos recogidos por la Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) entre sus farmacias asociadas indican que hasta 52 marcas de medicamentos adjudicados en este tipo de subastas están actualmente en situación de desabastecimiento en las boticas de la región desde al menos el pasado 20 de febrero.
Entre los medicamentos con falta de suministro se encuentran varios de los más vendidos en las farmacias, como tratamientos antiepilépticos (lamotrigina y gabapentina), antidepresivos (sertralina, alprazolam y lorazepam), antihipertensivos (irbesartán y valsartán), antidemencia (memantina), antibióticos (amoxicilina y levofloxacino) o analgésicos (tramadol y metamizol).
Los propios farmacéuticos vienen dando la voz de alarma sobre esta situación, que se viene repitiendo desde que el año 2012 la Administración regional pusiera en marcha este sistema de compra. Desde entonces, el Ejecutivo andaluz adquiere los medicamentos más demandados mediante el sistema de subastas a la compañía que le ofrece un mayor descuento al precio oficial, marcado por el Ministerio de Sanidad.
La Junta se ha encontrado desde entonces con que, en las diez subastas que ha convocado este concurso, las farmacéuticas seleccionadas han sido compañías semidesconocidas en España, con apenas presencia en el mercado farmacéutico -entre todas ellas apenas suman el 1% del mercado total-. La mayoría de las compañías seleccionadas, aún con domicilio en España, es de origen asiático, de India y Bangladesh en muchos casos. Y dichas compañías están teniendo verdaderos problemas de suministro para abastecer a las 3.500 farmacias de la región.

El ahorro real

En estos cinco años de subastas, la Junta ha adjudicado por este sistema hasta 700 presentaciones de medicamentos. El Ejecutivo andaluz tenía previsto ahorrar con estas subastas unos 800 millones de euros, pero desde su puesta en marcha el ahorro real ha sido de algo menos de 220 millones, según puso de manifiesto un informe de la consultora Antares.
La patronal farmacéutica andaluza Ceofa realizó este año un estudio sobre el suministro de los medicamentos de las subastas a los almacenes farmacéuticos durante el cuarto trimestre de 2016. El presidente de la patronal, José Luis Márquez, señala que, según este informe, durante el último trimestre del año pasado los laboratorios adjudicatarios sólo pudieron suministrar el 35% de los envases pedidos por los almacenes de distribución. "Concretamente, los medicamentos solicitados superaron los 20,3 millones, pero sólo recibieron 7,1 millones de los envases requeridos", apunta.
Además, según indica esta patronal, tres de cada 10 medicamentos de la subasta tienen un nivel muy malo de abastecimiento (inferior al 50% de los productos solicitados) y un 10% de los mismos tiene un suministro nulo (0%). "Lo que realmente perjudica a los pacientes, no son los datos sobre los desabastecimientos, sino no disponer de forma habitual de sus medicamentos, obligándoles a cambios continuos de envase en su tratamiento", precisa Ceofa.
El caso del laboratorio indio
La Junta de Andalucía ya tuvo un grave problema de abastecimiento en 2015 con uno de los fármacos más vendidos, el antihipertensivo Valsartán. El laboratorio indio Rnabaxy, al que la Junta de Andalucía concedió por subasta en exclusividad el suministro de más de 160.000 envases de este medicamento, dejó en la estacada a la Administración andaluza desde mayo hasta el mes de septiembre de ese año. La compañía, una de las mayores farmacéuticas de medicamentos genéricos de la India, anunció por carta a los responsables andaluces la imposibilidad de suministrar este medicamento, al menos hasta esta fecha.
Ranbaxy se hizo con el contrato del suministro de Valsartan en toda Andalucía al ser la compañía que mejor precio dio a la Junta. En concreto, hasta un 40% de descuento ofreció el laboratorio en el concurso por uno de sus fármacos. La Junta le adjudicó las tres presentaciones de este fármaco, un total de 166.128 envases, por un importe de 1,78 millones para el suministro de los dos siguientes años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario