jueves, 4 de mayo de 2017

AQUI VIVO YO

Los pescadores de Conil cumplen su primer siglo

  • Nada más crearse la nueva entidad se confeccionó el reglamento de la pesca de la jábega
 Comentarios 
No todos los días una institución pesquera cumple un siglo de vida, y eso demuestra que los pescadores de Conil llevan más de 100 años viviendo de la pesca y preservando su caladero.
Fue un 4 de mayo de 1917 cuando se creó esta organización pesquera que desde entonces ha estado al servicio de los pescadores y dando muestras de unos asuntos que siempre han estado claros: la disposición para trabajar y la protección de los recursos pesqueros.
LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUERTO PESQUERO FUE UNA EXIGENCIA CONSTANTE DE LOS PESCADORES
Según ha recordado el actual secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil, Nicolás Fernández, nada más crearse la nueva entidad se confeccionó el primer reglamento de la pesca conocida como la jábega.
En el Libro de Actas se tiene asentado que por entonces se compró un 'camión automóvil', que era como se conocía ese medio de transporte que les serviría para facilitar su labor extractiva y llevar sus productos a los mercados más cercanos a la localidad conileña, así como a la estación de ferrocarril situada en San Fernando.
La Cofradía de Pescadores de Conil fue también la responsable de la creación de la primera escuela de formación profesional para los pescadores y sus hijos, además de crear la primera escuela de alfabetización, lo que supone la vocación de servicio que ha tenido y tiene esta entidad pesquera.
Un siglo que ha estado lleno de experiencias y de reivindicaciones como la construcción del puerto pesquero, que fue la primera petición oficial de la entidad una vez constituida, aunque era una exigencia que "venía de antiguo", según recuerda Nicolás Fernández.
....

No hay comentarios:

Publicar un comentario