La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha puesto en el día de hoy dos exigencias encima de la mesa de Izquierda Unida para ir juntos a las próximas municipales: Impedir que el PP gobierne y entregar todas sus alcaldías a los socialistas donde ahora cogobiernen con ellos.
Estas condiciones vienen recogidas en un documento oficial elaborado por el equipo de Rodríguez, y que servirá como “hoja de ruta hacia la confluencia con IU y otras fuerzas de izquierda”.
Podemos ha ofrecido a Maíllo un pacto de unidad bajo dos condiciones: la primera es impedir bajo cualquier circunstancia que gobierne el Partido Popular y Ciudadanos, y la segunda es entregar todos los ayuntamientos donde actualmente ejerce labores de gobierno al PSOE, para que éste gobierno en solitario y romper de este modo todos los gobiernos PSOE-IU.
Izquierda Unida tiene 80 alcaldías en Andalucía, algunas por mayoría absoluta, pero en otras muchas gracias al apoyo del PSOE. Del mismo modo, también hay pueblos con alcaldes socialistas y concejales de IU dentro del gobierno, como es el caso de Córdoba capital, Marbella, Níjar, Utrera y Puerto de Santa María.
“Que IU esté cogobernando con el PSOE es un impedimento para formar la confluencia a nivel local, pero no a escala andaluza”, avisa el número dos de Rodríguez.
La ruptura de la coalición PSOE-IU en muchos municipios no sólo supone que los concejales de IU salgan del Gobierno local, sino que en aquellos ayuntamientos donde ostentan la alcaldía, tendrían que cedérsela al PSOE a cambio de nada.