lunes, 20 de junio de 2016

NI ESTAN TODOS LOS QUE SON NI SON TODOS LOS QUE ESTAN

Suspense total en Andalucía: tres encuestas, tres resultados

Metroscopia, para El País, augura una victoria del PSOE sobre el PP; Sigma Dos, para El Mundo, predice lo contrario; y NC Report, para La Razón, cree que se producirá un empate

A. ALCANTARA 
Urnas en un colegio electoral.Urnas en un colegio electoral.
¿Quién da más? Tres encuestas, tres resultados. Los sondeos no se ponen de acuerdo sobre lo que pasará el domingo que viene en Andalucía. Los tres publicados este fin de semana dan los tres resultados posibles entre PSOE y PP: victoria del primero, victoria del segundo y empate entre ambos.
Sin duda, quien el próximo día 26 obtendría mayor rendimiento electoral sería el doblete IU-Podemos, que bajo la denominación Unidos Podemos, podría mejorar hasta en un 50 por ciento el resultado de ambas formaciones el 20 de diciembre: si entonces Podemos sumó 10 escaños e IU ninguno pese a tener más de 250.000 votos, en esta ocasión podría llegar a los 15 diputados.
PRIMERO Y SEGUNDO, SEGUNDO Y PRIMERO
El otro polo de interés del 26J es quién obtendrá la primera plaza, el PSOE o el PP. Las encuestas no se ponen de acuerdo al respecto, lo cual tampoco es raro teniendo en cuenta que el 20D la ventaja socialista fue de un solo diputado, aunque en numero de votos superó los 170.000 a favor de los socialistas.
El PSOE ganaría las próximas elecciones generales en Andalucía al obtener entre 20 y 21 escaños, por delante del PP, que se quedaría con 18; de Unidos Podemos, que lograría entre 14 y 15, y de Ciudadanos, que obtendría ocho, según una encuesta de Metroscopia publicada este domingo por ‘El País’ en su página web.
En cambio, según Sigma Dos, el PP ganaría las próximas elecciones generales en Andalucía con 21-23 escaños, aventajando así al PSOE, que lograría entre 18 y 19, mientras que Unidos Podemos se quedaría con 12-14 y Ciudadanos con siete u ocho, según la encuesta difundida por ‘El Mundo’ este domingo en su página web. De esta manera, el PP mejoraría sus resultados respecto a los comicios del 20 de diciembre y lograría imponerse al PSOE, algo que no ocurrió en la anterior cita electoral, cuando los socialistas lograron 22 diputados por la comunidad, uno más que los ‘populares’.
Por último, PP y PSOE registrarían un empate técnico con 21 escaños cada uno, mientras que Unidos Podemos lograría solo 12 y Ciudadanos se quedaría con siete, según una encuesta de NC Report que publica este lunes el diario ‘La Razón’.
EL SONDEO DE SIGMA DOS
Así las cosas, el sondeo de Sigma Dos, consultado por Europa Press, pronostica que el PP podría lograr hasta dos diputados más respecto al 20 de diciembre, mientras que el PSOE pasaría de los 22 del pasado año a 18 ó 19.
Unidos Podemos, que integra a Podemos e IU, lograría entre 12 y 14 –Podemos obtuvo diez en solitario en la cita de diciembre, mientras que Ciudadanos podría conservar los ocho diputados que logró en 2015 o perder uno.
La encuesta pronostica que el PP logrará un 33 por ciento de votos en Andalucía, mientras que el PSOE se quedaría con un 28 por ciento y Unidos Podemos con un 23 por ciento.
EL SONDEO DE METROSCOPIA
En cambio, según el sondeo de Metroscopia, consultado por Europa Press, el PSOE volvería a ganar en Andalucía en número de escaños, como ya ocurrió en los comicios del pasado 20 de diciembre, cuando aventajó en uno al PP, si bien obtendría uno o dos escaños menos que entonces, cuando logró 22.
El PP, por su parte, perdería tres diputados por Andalucía respecto a la anterior cita electoral –de 21 pasaría a 18–, mientras que Unidos Podemos, que integra a Podemos e IU, lograría entre 14 y 15, y Ciudadanos mantendría los ocho diputados conseguidos en 2015.
Por provincias, la encuesta arroja un empate a dos diputados cada uno entre PSOE y PP en Almería y Córdoba, donde Unidos Podemos y Ciudadanos lograrían un escaño cada uno. También en Granada el sondeo vaticina dos diputados para el PSOE y otros tantos para el PP, mientras Unidos Podemos conseguiría dos y Ciudadanos uno.
En Cádiz, el PP sumaría tres escaños, mientras que PSOE lograría entre dos y tres; al igual que Unidos Podemos, mientras Ciudadanos se quedaría con uno, mientras que en Huelva el PSOE sumaría dos escaños y PP, Unidos Podemos y Ciudadanos se quedarían, cada uno, con un diputado.
De igual modo, en Jaén, el sondeo de Metroscopia augura un empate a dos diputados cada uno entre PSOE y PP, mientras que el quinto escaño en liza se lo llevaría Unidos Podemos.
En Málaga, la encuesta prevé un triple empate a escaños entre PSOE, PP y Unidos Podemos, cada uno con tres diputados, mientras Ciudadanos se quedaría con dos.
Finalmente, en Sevilla, el PSOE sumaría cinco diputados, por tres del PP, otros tres para Unidos Podemos y uno para Ciudadanos, según el mismo sondeo de Metroscopia.
EL SONDEO DE NC REPORT
PP y PSOE registrarían un empate técnico en las elecciones generales del próximo domingo 26 de junio en Andalucía con 21 escaños cada uno, mientras que Unidos Podemos lograría 12 y Ciudadanos (C’s) se quedaría con siete, según una encuesta de NC Report que publica este lunes el diario ‘La Razón’.
En concreto, el PP alcanzaría en Andalucía el 30,4 por ciento de los votos, 1,3 puntos más que el pasado 20 de diciembre, aunque ese ligero crecimiento no se traduciría en nuevos escaños y repetiría con 21. Por su parte, el PSOE lograría el 30 por ciento de los sufragios –1,5 puntos menos que el 20D– y 21 diputados, uno menos que en los comicios de hace seis meses.
Por su parte, Unidos Podemos obtendría 12 escaños con el 21,7 por ciento de los votos en Andalucía y ganaría dos escaños respecto al 20D merced a la suma de Podemos e Izquierda Unida. Finalmente, Ciudadanos cedería un diputado por Andalucía, pasando de ocho a siete, pese a subir siete décimas en porcentaje de voto en relación a hace seis meses hasta alcanzar el 14,4 por ciento de los sufragios.
Por provincias, la encuesta arroja un empate a dos diputados entre PP y PSOE en Almería, Córdoba, Huelva y Jaén y a tres escaños en Cádiz, mientras que en Sevilla el PSOE ganaría con cinco escaños por tres de PP y Unidos Podemos; en Granada el PP obtendría tres diputados por dos del PSOE y uno de Unidos Podemos y C’s; y en Málaga el PP lograría cuatro escaños por tres del PSOE y dos de Unidos Podemos y C’s.
El único escaño que cede el PSOE respecto al 20D se registra en Jaén en beneficio de Unidos Podemos, lo que permitiría a Diego Cañamero lograr acta de diputado. La formación que lidera Pablo Iglesias también gana otro diputado por Sevilla, donde lograría tres frente a los dos obtenidos hace seis meses.
Por su parte, C’s perdería uno de los dos diputados que logró por Sevilla el pasado 20 de diciembre y seguiría sin representación por las provincias de Huelva y Jaén.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario