martes, 7 de junio de 2016

LA SULTANA PREOCUPADA POR VOLTEAR A PEDRO SE OLVIDA DE ANDALUCIA Y SUS ENFERMOS

Pacientes esperan hasta dos horas para el triaje en Urgencias

El retraso en la primera valoración de los usuarios se mantuvo ayer toda la mañana en el hospital
PILAR HERNÁNDEZ MATEO.
Hasta dos horas estuvieron esperando ayer algunos pacientes en el servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar sólo para ser atendidos en triaje, que es donde se hace una primera valoración de su estado por parte de un profesional de enfermería, que, según las constantes y los síntomas, le clasifica y le asigna un nivel de prioridad y una consulta donde será atendido por un médico. Un proceso que, según indicaban desde el Sindicato Médico de este centro, "debe ser rápido y ágil". 

Fuentes de este sindicato señalaban ayer que a las 11:30 horas, había 32 personas esperando a ser llamadas para esa primera valoración. Dado este volumen de usuarios, sobre las doce del mediodía se abrió una segunda consulta de triaje. Pero fue insuficiente para aliviar la situación, ya que a las 12:20 había 38 pacientes en Urgencias sin ser llamados para valorar su estado, algunos de ellos llevaban más de una hora y media esperando. 

La situación no mejoró con el paso del tiempo, ya que al final del turno de mañana (a las tres de la tarde) había 18 usuarios esperando a ser atendidos en triaje con una demora de hasta dos horas en algunos casos. En ese momento, ya se había cerrado la segunda consulta de triaje. 

Leticia era una de las personas que ayer por la mañana acudió al servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar. Tenía un dolor muy intenso en la mano derecha. "Llevo entre una hora y media y dos horas aquí, y todavía no me han llamado de triaje. Esto no es normal", comentaba esta joven a las 13:25 horas, mostrando que en la pegatina que le habían dado con sus datos estaba registrada la hora de llegada a las 11:45. Juan Luis estaba sentado al lado, en una silla de ruedas porque tenía "un dolor lumbociático con pinzamiento que no puedo ni andar". Llevaba allí desde las 11:31 y, poco más de dos horas después, por fin lo llamaron para que entrara en triaje.

Julio estaba ayer en Urgencias derivado por su médico de cabecera porque tenía una pierna muy inflamada. Llevaba una hora esperando a que le hicieran la primera valoración. "No es lógico estar tanto tiempo esperando aquí", comentaba. Otra usuaria señalaba: "Un persona que esté grave no puede esperar tanto tiempo. Después pasan las cosas..." 

Soledad estaba sentada al fondo de la sala. Protegía sus ojos con gafas de sol porque uno de ellos lo tenía hinchado, muy enrojecido y lagrimeando. Llevaba dos horas esperando a que la llamaran de triaje. "Nos han dicho que ya nos llamarían y aquí estamos. ¡Estoy desesperada ya!", se lamentaba. 

Rocío estaba de pie, en la entrada, también desesperada. No podía mover un brazo por el dolor que tenía y llevaba allí una hora y 20 minutos esperando a que la vieran. "Vengo a Urgencias porque no puedo tomar antiinflamatorios porque tengo varios problemas de salud, y no sé lo que me pasa en el brazo", explicaba. 

Desde el Sindicato Médico destacaban que lo que ocurrió ayer no es la primera vez que pasa. Pero hasta ahora, siempre había ocurrido durante un tiempo limitado. "Normalmente, en una hora vuelve todo a la normalidad, pero nunca se había mantenido tanto tiempo. Se ha intentado paliar con una medida pasajera que ha resultado insuficiente para solucionar el problema", afirmaban haciendo referencia a la apertura de la segunda consulta de triaje durante unas horas. 

Señalaban que, además de la alta afluencia de usuarios a las Urgencias hospitalarias, el sistema informático que utilizan para realizar el triaje, implantado hace unos meses, pudo haber contribuido a esta situación, ya que "es lento y eso ralentiza el proceso". 



Kichi compara la sanidad andaluza con la venezolana

El alcalde de Cádiz dice que Venezuela está «mejor que hace 20 años» en una entrevista a Interviú recogida por Europa Press.



El alcalde Cádiz, José María González 'Kichi', ha destacado que la situación actual de Venezuela es «mejor que la de hace 20 años» y ha comparado la sanidad andaluza con la del país gobernado por Nicolás Maduro ya que también está «al borde del colapso» y las limpiadoras de los hospitales «trabajan en situaciones de semiesclavitud».
«Creo que Venezuela hoy está mejor que antes. Es impepinable, incuestionable. La situación de los venezolanos hoy es sensiblemente mejor que la de hace 20 años», ha dicho en una entrevista a Interviú, recogida por Europa Press. No obstante, ha admitido que hay cosas que no «comparte con el Gobierno de Maduro».
Así, al ser preguntado por si es consciente del colapso de la sanidad venezolana, 'Kichi' ha recalcado que el sistema sanitario de Andalucía también está «al borde del colapso». «Aquí en Cádiz tenemos cierres de camas, de plantas enteras, gentes en urgencias que espera en los pasillos... Y, hay limpiadoras de hospital que trabajan en situaciones de semiesclavitud», ha relatado.
«Relacionar Podemos con Venezuela es como relacionar inquisición con el PP»
Por otro lado, ha hecho hincapié en que Unidos Podemos --la coalición de Podemos e IU-- es capaz «de dar un sorpasso no solo al PSOE, también al PP y sus políticas» y ha aprovechado para decir que el partido de Pablo Iglesias no «surge de esas cosas que se dicen», como la supuesta financiación del gobierno bolivariano. «Relacionar a Podemos con Venezuela es como relacionar la Inquisición con el PP», ha destacado.
También, ha constatado que el partido de Pedro Sánchez «está perdido»: «Se ha olvidado de la S y la O de sus siglas. Tiene 138 años de historia y no lo conoce ni la madre que lo parió».
Así pues, ha subrayado que uno de los objetivos del «nuevo Gobierno de Unidos Podemos» es ser «una alternativa a las políticas austericidas de la troika», como la obligación de hacer un recorte de 7.500 millones de euros. Esta alternativa, ha aclarado, no significa «una salida del euro», sino algo que «rescate» a personas y no a los bancos, porque eso ya «no es sostenible».
Si va el Rey será recibido por «educación»
Por último, ha aclarado que el 14 de abril de 2017 -aniversario de la II República- la bandera republicana volverá a ondear en «los espacios que sea compatibles con la ley de banderas». «Es hora de hacer ver la pluralidad de ideas; la memoria colectiva de un pueblo que puede y debe ser homenajeada», ha añadido, recordando así que este año le obligaron retirarla del Ayuntamiento de Cádiz.
En esta línea, ha recordado que todavía no ha habido «ningún pronunciamiento» para declarar persona 'non grata' al Rey Felipe VI y ha asegurado que si el Jefe del Estado visita Cádiz lo recibirá porque «no puede ser de otra manera", ya que "hay que ser correctos, educados». «Yo no dejaría de recibir a nadie, sea Felipe VI o sea Otegi», ha remachado.
«Otra cosa es lo que piense de la monarquía», ha continuado, pues, en su opinión, la «monarquía debería ser una institución 'non grata' para una ciudadanía democrática».

Y los catetos nos votan,jajajajajajaajSusana Díaz y Pedro Sánchez en el desayuno informativo de Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario