domingo, 19 de junio de 2016

EL FIN DE SOCIALCATETISMO DE LA SULTANA


Susana Díaz también perdería en 

Andalucía, lo que perjudicaría sus

 aspiraciones a liderar el PSOE

El PP gana en 15 comunidades; Podemos, en Cataluña y País Vasco

.
Pedro Sánchez se lo juega todo el 26J. Si se confirma el sorpasso que pronostica la encuesta del Instituto Sondaxe para la Voz le será muy difícil mantenerse como secretario general del PSOE. Pero la mejor colocada para sucederle, Susana Díaz, también se somete a un test muy importante. La derrota que prevé el sondeo sería un grave contratiempo en sus aspiraciones a liderar un partido en caída libre.Andalucía es un territorio clave, la comunidad donde se reparten más escaños (61) y donde el PSOE obtuvo casi la cuarta parte de sus escaños (22 de 90), lo que evitó que el desastre fuera aún mayor.Y la caida en Sevilla ,donde ha golpeado la corrupcion de los padrinos de Diaz puede ser letal a medida que avanza el juicio y ella se desvincula de su tierra para escapar a Madrid.
Según la encuesta, los socialistas perderían por un solo escaño con elPP (20-19) en el principal granero de votos socialista, donde Unidos Podemos también aprieta con 16 escaños, gracias a la fortaleza que conserva IU. Esto aleja la amenaza del doble sorpasso, el del PP y el de UP, pero dejaría tocada a Díaz.
Díaz se vuelca en la campaña
Los socialistas andaluces han ganado todas las elecciones desde que Díaz es presidenta, lo que la ha convertido en el principal referente de un partido que atraviesa por su peor momento desde la instauración de la democracia. El PP se quedó en las elecciones del 20 de diciembre a solo un escaño, aunque la distancia fue de 2,4 puntos. Para tratar de evitar una derrota que podría serle letal, Díaz ha decidido volcarse en esta campaña más que en la del 20D y manifestar explícitamente su apoyo a Sánchez.

Errejón en Sevilla: “Es en Andalucía donde se va a decidir el desempate”

ANA ISABEL CERRO / .
Seguidores de Podemos en las Setas de Sevilla, este sábado.Seguidores de Podemos en las Setas de Sevilla, este sábado.
Podemos ha llenado este sábado la emblemática plaza sevillana de las Setas de la Encarnación. La estrella del mitin de la formación morada era Íñigo Errejón, que no decepcionó a sus seguidores. El dirigente de la formación morada no ha tenido ni un solo reproche para el PSOE, a quien ha tenido la mano, pero toda su intervención iba dirigida drenar votos del embalse socialista.
Fue un mitin largo, nada menos que con siete intervinientes: Begoña Gutiérrez, Julio Rodríguez, Auxiliadora Honorato, Pablo Bustamante, Sergio Pascual, Teresa Rodríguez y el propio Errejón. “Es aquí en Andalucía donde se va a decidir el desempate”, dijo Errejón, para quien “España ya ha cambiado porque estamos en un proceso histórico de cambio político y lo que se decide es si los de siempre nos van a hacer perder cuatro años más”.
El secretario político de Podemos hizo un discurso interclasista e intergeneracional, llamando a los padres, a las madres, a las abuelas y abuelos a apuntarse al cambio junto con sus hijos y sus nietos y expulsar del gobierno a “unas élites que ya no tienen nada que ofrecer a su país”.
LAS FRASES DE ERREJÓN
Estas son algunas de la frases e ideas desgranadas por Errejón en su intervención:
“Quedan diez días para levantar las alfombras”.
“Vamos a heredar y recuperar nuestro país, y tiene que ser ahora, porque si les dejamos cuatro años más arruinan la cultura, la hucha de la Seguridad Social, la educación…”.
“En España la gente decente le puede ganar las elecciones a los poderosos”.
“En los últimos días se ha agudizado algo que es la mejor encuesta: los demás hablan de nosotros, a eso dedican su tiempo, eso significa queesta campaña es un plebiscito donde se decide esto: ¿podrán esta vez los de Podemos esta vez o tendrán que esperar? Somos el vector del cambio político de nuestro país”.
“Es el momento de definirse, no se pueden estar tirando monedas al aire”.
“Si gana Rajoy, eso tiene consecuencias terribles para Andalucía”.
” A Zapatero le agradecemos el tono: nos gustaría tener a otros dirigentes de su partido con ese mismo tono”.
“Estamos recortando terreno al PP. Sus votantes no son nuestros adversarios, como no lo son los de otros partidos políticos tradicionales”.
“Se dicen progresistas y dedican más tiempo a atacarnos a nosotros”
“Se avecina la recta final y la ganaremos con deportividad. No vamos a confundirnos de adversario, sabemos en qué portería tenemos que marcar: derrotar al PP y a sus políticas injustas”.
“Hemos definido nuestro proyecto de país, con quién podemos entendernos y con quién no, en un ejercicio de claridad y honestidad que los ciudadanos van a recompensar”.
JULIO RODRÍGUEZ Y TERESA
También intervino en el mitin el candidato por Almería Julio Rodríguez,que obviamente no es hombre mítines. Al exJemad no se le veía incómodo, pero no ha nacido para el espectáculo que es todo buen mitin político. Su discurso fue sosegado, sin estridencias. No lanzó mensajes nuevos, consciente tal vez de que él mismo es el mensaje realmente nuevo: un militar de la más alta graduación y ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa que ha apostado por un partido como Podemos.
Más tarde, Pablo Bustamante tras su intervención cedería la palabra a “la próxima presidenta de Andalucía, Teresa Rodríguez”, que recordó a los periodistas despedidos de El Correo de Andalucía y El Mundo. Rodríguez se mostró crítica con Susana Díaz, la presidenta socialista, aunque sin hacer sangre como en otras ocasiones. Le dijo a la presidenta que se equivocaba de adversario y que no le ve “ningún titular contra el PP”.
Y, también sin hacer sangre, recordó los ERE: “Hablaré –dijo– de algo que nos ha dolido, a dos expresidentes camino del banquillo. No decimos que se hayan llevado un euro al bolsillo, sino que todos los fondos que llegaron los utilizaron para construir chiringuitos, de eso sí son culpables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario