sábado, 25 de junio de 2016

    ANDALUCÍA

Coches hacen cola para entrar desde La Línea de la Concepción (Cádiz) a Gibraltar, con el Peñón de fondo, hoy tras el resultado del referéndum de ayer.
 |
Fuente
:
EFE.

Las 7 claves que explican por qué

 el Brexit es catastrófico para Gibraltar

(y Andalucía)

El alto nivel de vida y la actividad empresarial de Gibraltar, 
en riesgo tras el triunfo del ‘leave’


Contra todo pronóstico, el ‘leave’ ganó al ‘remain’. El resultado más temido en el Campo de Gibraltar se ha producido aunque el 96% de los gibraltareños dijeron no a la salida de la Unión Europea. La inquietud ante la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa es enorme. Gibraltar y las poblaciones andaluzas colindantes temen ya las consecuencias de una decisión que puede ser catastrófica para la zona. Le explicamos a través de 7 claves porqué el resultado del referéndum ha provocado tanta desolación y temor en el Campo de Gibraltar. 
1Ni mercado único ni libre circulación de trabajo
Hasta ahora, la pertenencia a la Unión Europea ha permitido a las empresas gibraltareñas comercializar sus servicios en todo el mercado único así como disfrutar de la libre circulación de personas en toda la Unión Europea, y por ende, en España. Algo vital para los gibraltareños si se tiene en cuenta que el Partido Popular llegó a proponer  cobrar un peaje a los ciudadanos de Gibraltar que pretendiesen entrar y salir de España -medida que, precisamente, se frenó gracias a la permanencia de Gibraltar a la Unión Europea-.
Desde el Gobierno de España ya se ha deslizado la idea de que si Gibraltar quiere seguir accediendo al mercado único, tendrá que aceptar la soberanía compartida con España. De lo contrario, no habría ni mercado único ni libre circulación de personas. Las consecuencias de ello serían catastróficas para el país vecino.
En palabras del propio Fabián Picardo en la pasada campaña electoral, todo ello pondrá en riesgo “los enormes logros obtenidos en los últimos treinta años, el alto nivel de vida conseguido y las bases de la actividad empresarial de Gibraltar”.
2Vuelta a las interminables colas
De momento, la vicepresidenta del Gobierno en funciones,  Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha advertido que “Gibraltar forma parte de España y ésta (la española) es su bandera”. En la misma línea, el responsable de Exteriores apostó este viernes por una “cosoberanía británico-española” de Gibraltar “durante un tiempo” que debe abocar a su “restitución” a España. Algo a lo que se ha opuesto tajantemente el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, quien ha afirmado con solemnidad que “Gibraltar nunca será español, ni en parte ni en su totalidad".
Un clima de enfrentamiento que a buen seguro se traducirá en la vuelta a las largas colas que los gibraltareños y trabajadores transfronterizos tuvieron que sufrir hasta hace pocos meses.
3Miles de empleos en juego
Con una tasa de paro por encima del 40%, Gibraltar siempre ha supuesto un balón de oxígeno para la provincia de Cádiz. En la actualidad, más de 10.000 andaluces trabajan en el Peñón. El cierre de las fronteras sería catastrófico para muchas familias que han encontrado empleo en el país vecino. Consciente de la situación, Soraya Sáenz de Santamaría ha lanzado este viernes un mensaje de tranquilidad a los trabajadores españoles del Peñón: “Sus derechos y puestos de trabajo en este tiempo podrán desarrollarlos con normalidad”, ha asegurado. 
4Menos sueldo para los españoles
Uno de los problemas que desde este viernes ya han comenzado a sufrir los trabajadores andaluces en Gibraltar ha sido la disminución significativa de su salario. Todos ellos cobran en libras, por lo que tras el desplome sufrido este viernes de la moneda británica, sus salarios han bajado de un día para otro un 10%. De seguir esta tendencia, peligrarían miles de empleos indirectos en las poblaciones vecinas como La Línea de la Concepción, puesto que su subsistencia depende en buena medida de los altos salarios (en comparación con España) que muchos de sus vecinos cobran en Gibraltar. 
5Las inversiones
Precisamente, La Línea de la Concepción es una de las poblaciones andaluzas que se han visto más favorecidas de las inversiones inmobiliarias realizadas en España por los gibraltareños en los últimos años. En este clima de inestabilidad, es más que previsible que se produzca un frenazo en la compra de inmuebles. Incluso, una hipotética venta masiva de dichas inversiones podría provocar una crisis sin precedentes en el sector inmobiliario. 
6Pérdida de turismo
De los 68 millones de turistas que recibió España en 2015, la gran mayoría, por este orden, procedían de Reino Unido, Francia y Alemania. Es decir, un tercio de los visitantes extranjeros en España es de origen británico. Cifras muy significativas para Andalucía, y en especial para la Costa del Sol -sin duda, el destino preferido de los británicos-. La ya mencionada devaluación de la libra provocará a todas luces la disminución del gasto medio (400 euros en la actualidad) por turista británico. También es previsible una disminución del número total de visitantes ingleses a Andalucía. Algo que puede ser demoledor para el sector turístico del país. 
7Los jubilados ingleses
No solo el visitante esporádico es estratégico para Andalucía. Los miles de residentes jubilados ingleses, en su mayoría ubicados en la Costa del Sol, han ocasionado ingresos nada desdeñables a la zona. Sus intereses también eran muy tenidos en cuenta por los políticos locales, ya que al ser ciudadanos comunitarios -y por tanto, estar inscritos en los padrones municipales-, podían votar en las elecciones municipales. Con la salida de la Unión Europea, su tratamiento cambiará por completo al pasar a ser extranjeros extracomunitarios. Ante esta nueva situación, muchos de ellos podrían optar por abandonar España. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario