jueves, 12 de noviembre de 2015

PORQUE NO LO ACLARA TERESITA?

Teresa Rodríguez hizo ‘trampa’ con su último sueldo de eurodiputada que cobró íntegro
Teresa Rodríguez ha hecho distintas donaciones al SAT, sindicato andaluz de Sánchez Gordillo y Diego Cañamero. EFE
Teresa Rodríguez ha hecho distintas donaciones al Sindicato Andaluz de Trabajadores de Sánchez Gordillo y Diego Cañamero.  El SAT le da apoyo político a la gaditana. EFE
Los dirigentes de Podemos han repetido hasta la saciedad de que quieren ser distintos a lo que denominan “casta”en el ejercicio de sus cargos públicos. Teresa Rodríguez, secretaria regional de Podemos Andalucía y portavoz del su grupo en el Parlamento andaluz, ha reiterado que una parte de sus honorarios irían destinados a colectivos necesitados y a causas sociales.
Críticas de venta electoral y marketing por las donaciones
En verdad así ha sido. Desde la oposición se critica que se quiera o no, al final al contribuyente los sueldos de los parlamentarios le cuesta lo mismo ya que salen de los presupuestos de las instituciones. También se alega que individualmente cada cargo público puede destinar sus emolumentos a los fines que desee. De hecho otros cargos que no son de Podemos así lo hacen pero con la particularidad de que no “montan shows” en cada entrega de donaciones ni lo hacen público en operaciones que consideran de puro marketing político de la formación morada.
Colectivos a los que dona
Cierto es que la diputada gaditana de Podemos, Teresa Rodríguez, hizo donaciones cuando fue europarlamentaria. Se sabe que donó una parte de sus honorarios a la Asociación de Mujeres “Amigas al Sur” de Cádiz, al Colectivo de ex-trabajadores de Delphi, a las trabajadoras de la Dependencia de Baza, a los trabajadores despedidos de Coca Cola de Madrid, Hasta en tres ocasiones hizo aportaciones al Sindicato Andaluz de Trabajadores, la central obrera de Sánchez Gordillo y Diego Cañamero. A este último intentó, sin éxito o sin apoyo en Madrid, ficharlo para la candidatura electoral de Podemos. Ante ello se la criticado que era una forma de financiar con dinero público al sindicato con el mantiene afinidades y del que recibe apoyo político indisimulado.
¿Hizo trampas a razón de 1.250 euros diarios en Bruselas?
Según el diario “ABC”, Rodríguez pudo hacer trampa en los últimos días de su estancia en el Parlamento Europeo antes de dimitir y presentarse a las elecciones andaluzas. Este medio informa que Teresa Rodríguez, percibió en sus cinco últimos días como europarlamentaria 6.249,90 libre de impuestos. Lo curioso es que de estos honorarios no consta que, fiel a su compromiso, donara ni un euro a ninguna causa. Llama la atención que la nómina que ingresó por el mes de marzo fueron 1.250 euros diarios aunque estuvo de alta solo 5 jornadas de ese mes. Al no haber cedido parte de ese sueldo habría incumplido el compromiso adquirido de no superar en política su sueldo como profesora de 1.727 euros mensuales.

Anunció dimisión 10 días antes pero se quedó hasta el cobro
Para mayor enjundia, Rodríguez había anunciado su cese el día 24 de febrero, aunque en el concepto de honorarios no lo hizo efectivo y real hasta el día 5 de marzo, solo horas antes de que comenzara de manera oficial la campaña electoral del 22-M. Rodríguez aguantó en el cargo. Esto conllevó recibir todos sus ingresos como europarlamentaria así como ingresar las asignaciones de hasta a 16 asesores diferentes y una dieta para gastos de sus oficinas por la que percibió, sólo en marzo, 6.580 euros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario