lunes, 30 de noviembre de 2015

CHAVES,GRIÑAN,SUSANITA Y LOS BENJUMEA


Felipe Benjumea, ex presidente ejecutivo de Abengoa. (Foto: EFE)

Los miembros del Consejo de Abengoa se repartieron en 2014 casi 16 millones de euros

Miembros de la familia Benjumea, políticos y nobles sevillanos se han repartido casi 16 millones de euros anuales por sentarse en el Consejo de Abengoa.
La mala situación económica de Abengoa no impide que los miembros del Consejo de Administración de la empresa hayan cobrado generosas retribuciones por participar en el máximo órgano de gobierno de la compañía con sede en Sevilla. Las 16 personas que ocuparon sus asientos se repartieron en total 15.833.000 euros.
Felipe Benjumea, que dejó el cargo de presidente ejecutivo el pasado 23 de septiembre, cobró en 2014 un total de 4,48 millones de euros, de los que 1,09 millones de euros correspondían a sueldo y 3,3 millones a remuneración por su pertenencia a comisiones del Consejo. En 2015 ha repetido cantidad, aunque no haya terminado el ejercicio en el puesto, a lo que se ha sumando una “bonificación de permanencia” de 7 millones de euros tras su dimisión. La compañía andaluza, a las puertas de la quiebra, le premió de esta manera con 11,4 millones de euros.
.
El ex consejero delegado de la empresa, Manuel Sánchez Ortega, cobraba en 2014 una cantidad idéntica a la de Benjuemea. También él ha sido premiado en 2015, puesto que ha cobrado otros 4,48 millonesde euros en concepto de indemnización, a los que hay que añadir un bonus de 3,3 millones de euros, “que sólo se abonará si se verifica el incumplimiento de los objetivos anuales” de los que depende esa retribución variable.
El tercer consejero mejor pagado fue el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Española José Buenaventura Tercero, que cobró 3,1 millones de euros. Se sentaba en el Consejo, con categoría de vicepresidente, en representación de la empresa Aplidig, compañía de la que era administrador único. Cesó en el cargo el 19 de enero de este año.
La cuarta mayor retribución es la de Javier Benjumea, vicepresidente, hermano del ya ex presidente e hijo del fundador de la empresa. Cobraba 2,1 millones de euros. Otra hermana Benjumea se sentaba en el Consejo, pero cobrando mucho menos: 102.000 euros.

Políticos y nobleza y "Puerta giratoria"

Ya fuera del grupo de los más altos cargos, quien más cobra es el ex ministro socialista Josep Borrell: 200.000 euros al año. El secretario de Estado de Presupuestos con José María Aznar, Ricardo Martínez Ricocobra 130.000 euros. Martínez Rico es miembro del despacho fiscal Equipo Económico, que fue fundado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. No falta la cuota política iberoamericana. Ricardo Haussmann, quien fuera ministro de Planificación en Venezuela, cobra 178.000 euros.
Y junto a los políticos, la nobleza sevillana. Fernando Solís, conde de Torralva, y su primo Ignacio Solís, banquero privado, cobra 78.000 euros anuales cada uno. Idéntica cantidad cobra Carlos Sundheim, amigo de la infancia de Felipe Benjumea e hijo de un empresario socio amigo del fundador de Abengoa amigo íntimo del "marío"o "maromo"de Susanita La Mula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario