martes, 22 de septiembre de 2015

SOLO A PATADAS EN EL CULO,PERO SIGUEN MUCHOS LADRONES


El tiempo y los ERE renuevan todo el PSOE

Ningún cabeza de lista de 2011 repetirá en las listas provinciales de las elecciones generales Manuel Chaves, Guerra, Javier Barrero, Trinidad Jiménez, Concha Gutiérrez, Pezzi y Rumí se retiran del cartel
JUAN M. MARQUÉS PERALES
zoom
El diputado Alfonso Guerra, que dejó el Congreso en esta legislatura.
  • .
La renovación se impuso, al fin, en la nómina de congresistas que el PSOE de Andalucía enviará a Madrid, pero esto no asegura ni el éxito electoral ni la efectividad en la política. Casi por obligación, como consecuencia del paso del tiempo pero también del caso de los ERE, el PSOE sustituirá a todos sus cabezas de cartel para las elecciones generales que se celebrarán, probablemente, el 20 de diciembre. Ni Manuel Chaves por Cádiz, ni Alfonso Guerra por Sevilla -circunscripciones por las que ambos ex dirigentes se presentaron en 1977-, ni Francisco Javier Barrero por Huelva, ni Concha Gutiérrez por Jaén. Ni siquiera irán en puestos menos importantes Gaspar Zarrías, José Antonio Viera, Manuel Pezzi o Trinidad Jiménez. La renovación es total, sólo en el Senado quedarán algunos nombres históricos, como el gaditano González Cabaña. El PSOE tendrá que emplearse a fondo en publicitar los nombres de sus primeros espadas en unas elecciones en las que su candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, cargará con todo el peso en una comunidad en la que orgánicamente no cuenta con grandes aliados. Quizás, todo lo contrario. 

El PSOE de Andalucía afronta otras elecciones difíciles que, sin embargo, puede ganar en el conjunto de la comunidad debido al debilitamiento del PP y a la aparición de Ciudadanos y de Podemos, organizaciones que se llevarán una parte de la tarta andaluza en la Carrera de San Jerónimo. Si en las elecciones generales de 2011, el PSOE quedó en segunda posición, a casi a 10 puntos del PP y con sólo 25 escaños frente a los 33 de los populares, en esta ocasión se colocará el primero en votos y en diputados, pero sin aumentar, considerablemente, el número de representantes. La recuperación que los socialistas han logrado en los dos últimos años de la mano del liderazgo de Susana Díaz se aprecia en una ventaja relativa, pero no en el número de votos, que sigue bajando tras cada elección. Sin embargo, las diferencias con los populares le hacen grande. Si el PSOE ha perdido 100.000 votos desde 2011, el PP roza los 900.000, una debacle. 

Alfonso Guerra ha dejado el puesto de salida que ocupaba desde 1977 por la provincia de Sevilla. Le sustituirá Antonio Pradas, secretario de Política Federal de la Ejecutiva de Pedro Sánchez. Los socialistas celebran a partir de hoy comités provinciales en toda Andalucía; la mayor parte de ellos, el fin de semana. Jaén tiene convocado hoy el suyo. Por esta provincia ya no irá la ex consejera Concha Gutiérrez, por lo que la opción más probable es de la de Micaela Navarro, presidenta del PSOE federal y del andaluz. Navarro es, sin embargo, parlamentaria autonómica, por lo que tendrá que decidir entre Sevilla o Madrid. El segundo, Felipe Sicilia, sí repetirá. 

Por Sevilla tampoco va a figurar José Antonio Viera, imputado por el caso de los ERE y ex militante socialista. Viera se negó a dimitir cuando lo hicieron Manuel Chaves y Gaspar Zarrías, y el Congreso debe decidir en los próximos días si acepta el suplicatorio del Supremo para ser procesado. La pérdida del acta hará que su caso vuelva a Sevilla. Parece que tampoco repetirá la histórica Isabel Pozuelo, una de las socialistas de la conocida foto de la tortilla. 

Manuel Chaves, que también posaba en esta imagen tomada en los pinares de Oromana en 1974, deja de liderar la lista de Cádiz. Fue su cabeza de cartel en 1977, aunque posteriormente se presentó como candidato a las autonómicas por esta provincia. El diputado Salvador de la Encina liderará la nómina gaditana. De la Encina es un congresista conocido en Cádiz, ha sido varias veces diputado y es uno de los referentes del Campo de Gibraltar. En Huelva se ha retirado Barrero, y lo sustituirá el ex consejero Juan José Díaz Trillo. Miguel Ángel Heredia encabeza la lista de Málaga, que deja Trinidad Jiménez. Tampoco repite en Almería Consuelo Rumí ni en Córdoba Rosa Aguilar, consejera de Cultura en la actualidad. En Granada hay una discusión entre José Martínez Olmos, actual diputado, y el secretario local de la capital, José María Rueda. También es de Granada el catedrático de Constitucional Gregorio Cámara, uno de los hombres elegidos por Pedro Sánchez para formular la propuesta de reforma constitucional de los socialistas. Otro histórico andaluz, Francisco González Cabaña, se integrará en la lista del Senado. 

En la pasadas elecciones de 2011, el PSOE sólo ganó por número de diputados en Sevilla, mientras que empató en Córdoba y en Jaén y perdió en todas las demás. En Sevilla obtuvo seis escaños, y en el resto, de dos a tres. El PSOE se ha venido recuperando desde que Susana Díaz tomó las riendas del partido, pero la irrupción de Podemos y Ciudadanos les puede dejar, escaño arriba, escaño abajo, en torno al mismo número de los 25 diputados. Ciudadanos está en disposición de obtener diputados en Málaga, Sevilla y, quizás, Granada, mientras que Podemos tendría opciones de obtener diputados por siete de las ocho provincias si va en compañía de IU. La federación de izquierdas cuenta actualmente con dos escaños, por Sevilla y por Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario