miércoles, 9 de septiembre de 2015

Más de 30.000 efectivos participarán en el ejercicio «insignia» de la OTAN en la costa de Cádiz

En la ejecución del 'Trident Juncture 2015' colaboran más de 30 países distintos

Más de 30.000 efectivos participarán en el ejercicio «insignia» de la OTAN en la costa de Cádiz
EFE
El Comandante del Grupo de Acción Naval 2, contralmirante Antonio Martorell Lacave, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, capitán de navío Alfonso Delgado Moreno, ha presentado a bordo del buque 'Castilla' en la Base Naval de Rota, el ejercicio de la OTAN Trident Juncture 2015.
El Trident Juncture 2015 es el ejercicio «insignia» de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas, en el que participarán más de 30.000 efectivos de más de 30 naciones, cuyo objetivo es adiestrar y certificar a la NRF 2016, una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada, capaz de desplegarse en un periodo corto de tiempo donde sea necesario.
España será una de las naciones anfitrionas del ejercicio, junto a Italia y Portugal, lo que pone de manifiesto el compromiso adquirido con la Alianza y la importancia que se le concede al adiestramiento, como mejor garantía de la contribución de las Fuerzas Armadas a la seguridad internacional.
El ejercicio se desarrollará en 16 escenarios distribuidos en España, Italia, Portugal y aguas del Océano Atlántico y Mar Mediterráneo. El Golfo de Cádiz, con Barbate y la Sierra del Retín como epicentros, será uno de esos escenarios.
Con este ejercicio, la OTAN pretende mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis; dar una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras; y coordinar y colaborar con los diversos actores que trabajan en un escenario internacional.
Del total de efectivos participantes, la aportación nacional se aproxima a los 8.000 efectivos, pertenecientes a los ejércitos y la Armada, siendo la más numerosa del ejercicio.
Estas prácticas se organizaron y aprobaron el pasado otoño, en la cumbre de la OTAN celebrada en País de Gales. Los ejercicios se desarrollarán en dos fases distintas, una concentrada entre los últimos días de septiembre y mediados de octubre. La segunda y última fase tendrá lugar en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario