lunes, 21 de septiembre de 2015

POLÍTICA MUNICIPAL

El 'boom' POLITICO de Kichi


El discurso televisivo del alcalde de Cádiz es considerado fresco y regenerativo para la mayoría buena de la ciudadanía

El 'boom' mediático de Kichi
Fue una jornada histórica con un nombre propio. Las cámaras, micrófonos y flashes de los medios nacionales no habrían apuntado de la misma forma hacia Cádiz aquella noche del 24M si el protagonista hubiera sido otro. José María González estaba en disposición de desbancar a Teófila Martínez del sillón de San Juan de Dios después de 20 años de mayorías absolutas.
Una situación que no hubiera hecho tanto ruido a lo largo y ancho del territorio nacional si las siglas que ponían contra las cuerdas al Teofilato hubieran sido otras. Quien lo conseguía era el candidato de Podemos, una circunstancia que elevaba a la enésima potencia el peso informativo del acontecimiento.
Por eso, no es de extrañar que los periódicos, radios y televisiones de ámbito nacional situaran su foco en Cádiz desde el minuto uno, justo cuando finalizaba el escrutinio de los votos. Desde ese mismo momento,José María González estaba abocado a acaparar una importante cuota de pantalla y de páginas, pues se convertía en la principal referencia del éxito que Podemos había logrado en las elecciones municipales.
Aquella misma noche Kichi celebraba en la calle Rafael de la Viesca de Cádiz los resultados electorales con sus compañeros de comparsa entonando el final del popurrí de 'Los Mendas Lerendas'. «Si yo fuera el alcalde de Cádiz...», un vídeo que corrió como la pólvora por las redes sociales y que en los días sucesivos incluso tuvo cabida en más de un informativo.
La repercusión mediática de José María González se iba a disparar en la víspera de su investidura como alcalde, con apariciones casi diarias en programas de televisión como 'Buenos días, Andalucía' de Canal Sur; 'Las Mañanas de Cuatro' o 'Al rojo vivo' de La Sexta. Pero sobre todo, tras tomar el bastón de mando. Cada paso que daba el nuevo alcalde de la ciudad contaba con más de un equipo de filmación detrás. Su presencia en el estadio Carranza para seguir al Cádiz, el intento de frenar el desahucio de la calle Benjumeda o, como es lógico, la visita de Pablo Iglesias a la capital con motivo del arranque de la 'Ruta por el Cambio' son solo algunos ejemplos.
La presencia en el plató del programa 'La Sexta Noche', donde coincidió con el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y con el periodista Hilario Pino, fue una de sus apariciones televisivas más comentadas. Aunque también criticada por parte de la oposición y algunos sectores de la ciudadanía, que consideran que el discurso de José María González resulta repetitivo, excesivamente alarmante y, en parte, nada favorecedor para Cádiz, con alusiones constantes a la deuda de 275 millones de euros dejada por el PP en el Ayuntamiento de Cádiz y a la situación de emergencia social que vive la ciudadanía.
En este sentido, el líder socialista Fran González lamentó que el alcalde destinara tanto tiempo a «la ‘tournée’ por la televisión a nivel nacional» y que apenas diera explicaciones sobre algunos asuntos políticos a nivel local.
Raro es el rincón de España donde se nombre a Kichi y no sepan de quién se trata, pues ha adquirido una repercusión mediática equiparable a las de Manuela Carmena o Ada Colau, alcaldesas de Madrid y Barcelona, respectivamente, con las que compartió protagonismo en el encuentro ‘Ciudades por el cambio’. Incluso se ha convertido en el principal reclamo del mitin que 'Catalunya sí que es pot', formación de izquierdas que opta a la presidencia del Parlament de Cataluña, llevó a cabo el viernes en Sardañola del Vallés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario