jueves, 17 de septiembre de 2015

RESPETO AL MEDIO Y CRECIMIENTO ECONOMICO

Gran apuesta por el 'pez limón'

Conil se convierte en referente para la repoblación marina de las seriolas Muchos ejemplares están etiquetados para conocer su biología
JOSÉ MARÍA RUIZ.
Juan Manuel Bermúdez
Bermudez,Alcalde de Conil por IU
El litoral de la Janda se vuelve a poner al frente de un proyecto pionero de acuicultura, la repoblación de laseriola dumerili, conocida como pez limón, que ha sido criado y engordado en las instalaciones portuenses de Futuna Blue, un hito destacado ayer por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, quien participó en el puerto de Conil en la suelta de casi millar y medio de ejemplares de esta especie prácticamente desaparecida en esta zona y que es una de las más prestigiosas y valoradas en la cocina japonesa y gaditana. 

Miranda apuntó que se trata de una iniciativa público-privada supervisada por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) El Toruño que hará el seguimiento de estos peces, muchos de ellos marcados para poder realizar su seguimiento. Así, expuso que "esto nos va a permitir seguir mejorando en la innovación y en las técnicas de reproducción de esta y otro tipo de especies, que en definitiva es de lo que se trata". 

El director del IFAPA. Juan Luis Páez, destacó el seguimiento de piezas soltadas ayer, donde algunos ejemplares de unos 800 o 1.000 gramos llevan unas etiquetas con un teléfono de contacto al que pescadores aficionados o profesionales deben llamar para indicar el peso y zona de recogida del ejemplar capturado, lo que permitirá conocer más detalles de la biología de esta especie. Esta colaboración de los pescadores permitirá también conocer la evolución del éxito de la repoblación a través del porcentaje de recapturas y respuesta del sector. 

Estos peces, entre los que también había alevines, han salido de las piscinas de Futuna Blue, una empresa portuense y pionera en la investigación de muchas especies marinas, como destacó su director gerente, Miguel Llerena, quien apuntó que "para nosotros es una satisfacción poner al servicio del medioambiente y de las administraciones nuestro avances tecnológicos como en este caso, que somos pioneros en la reproducción de seriolas, por lo que estamos muy satisfechos de poder aportar un número de peces que sirvan para la repoblación y apoyar a la especie ambientalmente, y como muestra de nuestro interés en colaborar con las administraciones para poner nuestro avances al servicio de la sociedad". 

El secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil, Nicolás Fernández, destacaba este tipo de proyectos que pueden aumentar la capacidad de la flota pesquera local, que ahora tiene las miras puestas en las nuevas partidas económicas que puedan llegar del Estado y de la Unión Europea. 

El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, también presente en esta suelta, destacaba la importancia de esta iniciativa para el sector pesquero local y para la propia población conileña. 

La visita del nuevo delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, culminaba con un recorrido por el interior de la lonja pesquera de Conil que ayer no tenía actividad dado el temporal existente en el borde litoral de la Janda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario