miércoles, 14 de marzo de 2018

SUSANA DIAZ NO LOS USA PORQUE NO SABE PARA QUE SIRVEN

Denuncian que dos equipos de radioterapia que donó Amancio Ortega a Andalucía llevan embalados 13 meses

El PP lamenta la situación que sufren los enfermos de cáncer por las listas de espera y la falta de recursos en la comunidad

.Acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega al hospital Meixoeiro de Vigo
Acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega al hospital Meixoeiro de Vigo

El Gobierno andaluz mantiene embalados desde hace 13 meses dos de los aceleradores lineales donados por la Fundación Amancio Ortega destinados al servicio de salud, según denunció ayer el PP. Los populares censuraron la grave situación por la que atraviesan en concreto los pacientes granadinos que deben recibir tratamiento de radioterapia, debido a la lista de espera y la falta de recursos.
En rueda de prensa, la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Catalina García, anunció que llevará el asunto a la Cámara andaluza para su debate y precisó que los pacientes de oncología de la provincia disponen en la actualidad de tres aceleradores lineales, «pese a una lista de espera de 175 personas», cuando según ella no puede haberla para radioterapia.
Los populares censuran que haya recursos disponibles que el Gobierno andaluz aún no ha puesto en funcionamiento, refiriéndose concretamente a los dos aceleradores donados por la Fundación Amancio Ortegauno de los cuales «no estará operativo hasta el próximo verano»El otro, «tardará un año más en funcionar», al requerir obras en un búnker del Hospital Virgen de las Nieves. Según Catalina García, uno de ellos «ya podría estar prestando servicio en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que sí dispone de un segundo búnker, pero no de acelerador».
Explicó que la propuesta que los profesionales sanitarios granadinos trasladaron hace más de un año a la Consejería era llegar al primer trimestre de 2018 con cinco aceleradores, pero la Junta «hizo oídos sordos a esta demanda, lo que ha derivado en una situación insostenible para los pacientes».
Paralelamente, criticó que la Junta haya «licitado por importe de un millón de euros el servicio de radioterapia del Virgen de las Nieves a una empresa privada». Según sus datos, «se ha hecho a través de un procedimiento negociado sin publicidad con una empresa privada, que será quien preste el servicio a través del concierto sanitario».
La Fundación Amancio Ortega firmó el pasado año un protocolo con el Gobierno andaluz para la donación de 40 millones para equipos contra el cáncer, las redes y los sistemas de planificación de los aparatos, que se irían incorporando de forma progresiva hasta el 2020. Gracias a esta donación, el sistema sanitario andaluz adquiriría aceleradores, equipos de tomografía axial computarizada (TAC) y de radioterapia intraoperatoria, y financiaría la construcción de los búnkeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario