martes, 30 de enero de 2018

PARA CUANDO GORDIFOFA ?


La Marea Blanca ofrece soluciones para acabar con las listas de espera

  • Ha organizado para mañana una mesa de debate ciudadano sobre este asunto


Antonio Vergara y Lola Martínez ayer durante la rueda de prensa con el cartel de la mesa de debate de mañana.Antonio Vergara y Lola Martínez ayer durante la rueda de prensa con el cartel de la mesa de debate de mañana.
Antonio Vergara y Lola Martínez ayer durante la rueda de prensa con el cartel de la mesa de debate de mañana. /GERMÁN MESA


La Marea Blanca Gaditana se ha marcado como línea prioritaria de reivindicación acabar con las listas de espera porque "probablemente, es el mayor problema que tiene la sanidad pública". "Es un problema grave, preocupante y puede poner en riesgo la salud de los ciudadanos. Pero tiene soluciones", según afirmó ayer el portavoz de esta plataforma, el médico Antonio Vergara, en una rueda de prensa celebrada en la Asociación de la Prensa de Cádiz, en la que también participó la doctora Lola Martínez. Se trataba de un acto convocado para anunciar la mesa de debate ciudadano que se celebrará mañana, a las 18:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia (frente al hospital) con el título Las listas de espera sanitarias ¿admisibles o evitables?
En esta mesa de debate, Antonio Vergara expondrá las graves consecuencias que tienen estas listas de espera sobre la población y aportará una serie de soluciones, algunas de ellas coincidentes con las que planteó el sindicato Autonomía Obrera la semana pasada en una concentración celebrada en el hospital. Además, los ciudadanos podrán contar sus experiencias y opiniones.
El portavoz de la Marea Blanca dio ayer algunas claves sobre su intervención de mañana. Así, explicó que hay listas de espera para ser diagnosticado de una enfermedad que puede ser grave "y si hay que esperar meses para ese diagnóstico, se está poniendo en riesgo la salud de las personas", en palabras de Vergara, quien manifestó que también están las listas de espera terapéuticas, para ser atendido por un servicio médico o quirúrgico una vez el paciente es diagnosticado, "y si el diagnóstico tiene potencial gravedad, esa espera es especialmente grave", dijo.
También quiso denunciar el "limbo sanitario" en el que se encuentran muchos pacientes a los que el médico de familia deriva a otro especialista "y se les dice que ya le llamarán para darle cita". En estos casos, afirmó que "el ciudadano tiene que esperar meses para que le llamen y en ese tiempo, no está en ninguna lista de espera, pero está esperando. Eso es un fraude. Es un escándalo organizativo".
Lola Martínez afirmó que todo esto provoca que se saturen las Urgencias, porque hay personas que acuden a estos servicios para que les hagan las pruebas que necesitan con mayor rapidez. Y a veces lo hacen derivados por sus propios médicos de Atención Primaria. Otra consecuencia que apuntó es el aumento de la desigualdad, "porque la gente que tiene más medios económicos se está haciendo seguros privados y tiene más posibilidad de ser diagnosticada antes".
Antonio Vergara desveló algunas de las ideas que aportará mañana para acabar con las listas de espera, porque sostiene que "existen montones de soluciones tanto a nivel de Atención Primaria, de otras especialidades, de los hospitales, de la actividad quirúrgica..., hay montones de decisiones políticas que aliviarían este problema. Las listas de espera son evitables con decisiones políticas".
Entre las soluciones que adelantó se encuentran el otorgar mayor capacidad resolutiva a los médicos de familia; que estos tengan la posibilidad de derivar a los pacientes a los que detecte una posible enfermedad grave a una consulta de alta resolución de medicina interna del hospital, para que le hagan pruebas urgentes; que los especialistas puedan realizar pruebas en la primera consulta -"que actualmente es estéril" y así "se pueden ahorrar meses de espera de un diagnóstico", según Vergara-; que se amplíen los horarios efectivos de los hospitales con turnos de mañana y tarde, con personal contratado para cada jornada; que vuelvan a estar operativas las camas hospitalarias que se han cerrado en los últimos años y que exista incompatibilidad entre la sanidad pública y la privada para los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario