miércoles, 17 de enero de 2018

IKEA GANA LAS ELECCIONES CON EL PARTIDO DE "MI CASA"


Teresa Rodríguez registra Marea Andaluza para ir con IU e ignora la orden de Iglesias

La líder andaluza incrementa la presión sobre la dirección estatal, que apuesta por preservar las siglas, tras reclamar el sábado una reunión urgente entre el órgano autonómico y Madrid

Foto: La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (d), y el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, durante un mitin en las elecciones generales. (EFE)
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (d), y el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, durante un mitin en las elecciones generales. (EFE)
..
En este contexto, Rodríguez exigió que se celebrase a la mayor brevedad posible una reunión entre la dirección estatal y la andaluza para abordar los comicios autonómicos. Desde la dirección estatal de Podemos aseguran que Teresa Rodríguez les comunicó con antelación la intención de registrar el partido, ante el temor de que se adelantase alguien ajeno a la organización. Con todo, el hecho de concurrir a las elecciones con esta marca todavía no se ha debatido en ningún órgano, según indican estas mismas fuentes, y tampoco coincide con la intención de preservar las siglas de Podemos, una apuesta estratégica para todos los territorios, tanto en las municipales como en las autonómicas, consensuada en el consejo ciudadano estatal.
Los secretarios de Organización de Podemos e IU en Andalucía llevan meses reuniéndose con la intención de cerrar una coalición electoral para municipales y autonómicas. La buena sintonía entre Rodríguez y Maíllo ha facilitado el diálogo y los avances, pese a las diferencias que afloran con el modelo y los tiempos fijados desde Madrid. Ambos líderes políticos se han mostrado públicamente dispuestos a cerrar un acuerdo que trascienda la coalición de Unidos Podemos de las últimas elecciones, que lamentan surgió desde la precipitación. La intención siempre ha sido una marea o un modelo más amplio que integre a más voces, pese a que eso pudiera desdibujar las marcas de Podemos e IU. La dirección de la formación morada discrepa de ese modelo.
IU apuesta por que Andalucía tenga su coalición en el primer trimestre de este año. Desde Podemos sostienen que "no hay prisas". Las autonómicas andaluzas, si no hay adelanto, serían en marzo de 2019 y las municipales, en mayo. En Andalucía, IU tiene mucha más implantación en el ámbito municipal que Podemos, con más de 80 alcaldes en ámbitos rurales, y ha sufrido fugas sensibles de regidores que no están dispuestos a rendirse sin más a Podemos. Con todo, Maíllo renovó hace pocos meses su liderazgo con un amplio apoyo y se siente con manos libres para avanzar en la confluencia. Podemos tiene la alcaldía de Cádiz, con José María González 'Kichi'. Ambos partidos han defendido además una especie de acuerdo marco que sirva para la autonómicas y que podría exportarse a otras comunidades autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario