domingo, 7 de enero de 2018

ESPEREN A QUE ALMERIA Y HUELVA CREEN PODEM´Z DE ANDAQUESELIA

   

Teresa Rodríguez y Miguel Urban. Anticapitalistas
Teresa Rodríguez junto a Miguel Urban.

Podemos Andalucía inicia el año 'marcando territorio' a Iglesias: "Ya tenemos CIF y gerencia propios"

Teresa Rodríguez 'peleará' por hacer sus listas y podría ir al modelo de las "Mareas" o los "Comunes"


Podemos Andalucía siempre ha sido avanzadilla en intentar organizarse como marca propia, o, al menos, autónoma, de la formación morada a nivel nacional. Otra cosa es que no lo haya conseguido aún. Las posiciones mantenidas con respecto al procés catalán, los fichajes "estrella" radicalizados como el de Diego Cañamero, las relaciones con organizaciones situadas en la órbita de este último o del alcalde de Marinaleda, la cercanía y compromiso con los "anticapis" o el concepto de lo que debe ser la autonomía andaluza, son rasgos diferenciadores de la matriz nacional que lidera Pablo Iglesias.
Teresa Rodríguez advierte a Iglesias y a la militancia
El nuevo año lo ha comenzado la máxima representante de Podemos Andalucía, la coordinadora general Teresa Rodríguez, mandando mensajes muy claros a Pablo Iglesias, a Podemos nacional y a la propia militancia andaluza. La gaditana ha advertido que la territorial andaluza va continuar en la pelea de poder hacer sus propias listas para las próximas convocatorias electorales desde sus bases. Desliza una crítica al avisar de que así se hará con independencia de que otras comunidades no manifiesten idénticas "ansias de autonomía" como a las que aspira la federación morada en Andalucía.
Hacia el modelo de las "mareas" o los "comunes"
Rodríguez ha puesto como ejemplo de no dependencia de la marca nacional el hecho de que Podemos Andalucía cuenta ya con autonomía financiera, acceso al censo, CIF y una gerencia. Esto le hace ser independiente "en la gestión cotidiana" que la formación realiza. Al mismo tiempo ha dejado constancia de que permanece abierto en el seno del partido el debate sobre la independencia jurídica. A su juicio esto se sustancia fundamentalmente en "tener capacidad para elaborar las listas electorales". "Es fundamental que en próximas listas electorales, tanto al Parlamento andaluz como al Congreso de los Diputados, elaboremos desde las bases y en las provincias las candidaturas para que los territorios decidan quienes son sus representantes en la contienda electoral". No es la primera vez que Teresa Rodríguez expresa públicamente sus simpatías hacia el modelo de las Mareas o de marcas diferenciadas como los "Comunes" catalanes.
Críticas al centralismo de Podemos en otros territorios
En una indisimulada censura al modelo de partido y a la estructura orgánica de Podemos, ha afirmado que desde Andalucía deseaban que el resto de territorios que celebraban sus procesos orgánicos después del andaluz, en noviembre del 2016, "hubieran tenido como prioridad esa autonomía respecto al conjunto de la organización" para "federalizar la organización y que sea plurinacional". Podemos Andalucía "pelea" por hacer sus listas aunque otras comunidades no tengan tantas "ansias de autonomía". Este hecho"no significa que por que seamos los que más demandamos esto y no hayamos encontrado en el resto de territorios esas ansias de autonomía, vayamos a renunciar a ella".
Andalucía, la más avanzada orgánicamente
Para la diputada por Cádiz "en Andalucía somos la organización de todos los territorios de Podemos que con más claridad ha tomado decisiones en este sentido y ha demandado niveles altos de autonomía". Ello "no significa que por que seamos los que más demandamos esto y no hayamos encontrado en el resto de territorios esas ansias de autonomía, vayamos a renunciar a ella". 
¿De la autonomía al divorcio?
Con este anuncio de la estrategia con la que inaugura el año, Podemos Andalucía podría comenzar un camino que lo haga más independiente de las tesis de Pablo Iglesias. Rodríguez nunca ha renunciado a los planeamientos defendidos por los "Anticapitalistas" de Miguel Urban. El eurodiputado, muy alejado ahora del oficialismo de su partido, mantiene excelentes relaciones con Rodríguez y ésta a su vez una gran sintonía. 2018 dirá hasta que punto esta separación anunciada ahora puede llevar a un divorcio en toda regla en unos momentos en los que Podemos no pasa por sumejor momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario