sábado, 16 de diciembre de 2017

muchas gracias compañero

El Puerta del Mar, pionero en una técnica de cirugía vascular

  • Ha sido el primer hospital de Andalucía en utilizar un tipo de prótesis en la intervención de un aneurisma de aorta abdominal
Rodríguez Piñero muestra la imagen de un escáner donde se visualiza una endoprótesis implantada en un paciente.Rodríguez Piñero muestra la imagen de un escáner donde se visualiza una endoprótesis implantada en un paciente.
Rodríguez Piñero muestra la imagen de un escáner donde se visualiza una endoprótesis implantada en un paciente. /ANA GOLPE
Una de las patologías vasculares más importantes y que históricamente ha tenido peor pronóstico es el aneurisma de aorta abdominal (ensanchamiento anómalo de la aorta que puede provocar su rotura). La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Puerta del Mar es una de las pioneras en el ámbito andaluz en intervenir esta patología mediante técnica endovascular y punción percutánea.
Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que consiste en la colocación de una endoprótesis para la reparación de la aorta abdominal. Este tipo de intervención tiene una mortalidad menor que la tradicional cirugía abierta, un postoperatorio más corto y menos complicaciones, entre otros beneficios.
El jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Angiología y Cirugía Vascular del hospital gaditano, Manuel Rodríguez Piñero, señala que el paciente tiene que tener una serie de características para poder ser operado mediante esta técnica y el equipo médico debe poseer experiencia y entrenamiento para poder realizarla. Explica que, cuando el aneurisma afecta a las arterias principales del abdomen, se pueden utilizar distintos tipos de prótesis para preservar estas arterias. Una de ellas es la endoprótesis con ramas internas, que ha empezado a utilizarse hace poco tiempo a nivel internacional.
La UGC de Angiología y Cirugía Vascular del Puerta del Mar es la primera de un hospital público de Andalucía que ha utilizado este tipo de prótesis que, según Rodríguez Piñero, se fabrica a medida, se adapta mejor a determinados pacientes y facilita el procedimiento que hay que realizar, lo que lleva consigo un menor tiempo en el quirófano y mejores resultados en el funcionamiento y la durabilidad de la prótesis.
La operación se llevó a cabo a finales de octubre a un paciente con aneurisma de aorta que afectaba a las cuatro grandes arterias digestivas con riesgo de rotura por el tamaño que tenía, y se le instaló una endoprótesis con cuatro ramas internas. El paciente ya ha tenido el primer control de angioTAC (un escáner especial para ver arterias y prótesis) y el resultado es "excelente", en palabras de Rodríguez Piñero.
Este tipo de intervenciones y técnicas fueron presentados en el 33 Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular, que tuvo lugar recientemente en Cádiz. En este encuentro, también se abordaron las últimas novedades en las patologías que afectan a la circulación, como la enfermedad venosa (varices), la enfermedad vascular periférica y las malformaciones arteriovenosas.
Manuel Rodríguez Piñero ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular los últimos cuatro años y tras el 33 Congreso ha dejado el cargo, pasando a ser el tesorero; además, es el vicepresidente de la Sociedad Española de esta especialidad.
Cabe señalar que la UGC de Angiología y Cirugía Vascular del Puerta del Mar, acreditada con nivel avanzado por el Comité de Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, atiende a toda la provincia de Cádiz y es de referencia también para la patología vascular de la ciudad autónoma de Ceuta, lo que se traduce en una población superior a 1.300.000 habitantes. Esto supone que el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital gaditano es el que cuenta con mayor población de referencia de España y, teniendo presente que está integrado por ocho facultativos especialistas, la ratio población/especialistas es una de las más altas del país.
Su cartera de servicios es completa y cubre toda la patología vascular periférica. Así, realiza todas las técnicas consideradas hoy día pioneras en esta especialidad, como son el tratamiento endovascular de todos los sectores, tanto de la patología arterial como venosa, el tratamiento de la patología venosa periférica con técnicas clásicas de cirugía y de termoablación con láser, el abordaje de las malformaciones arteriovenosas, tanto el diagnóstico como el seguimiento y tratamiento, ya sea endovascular, quirúrgico o combinado.
El pasado año, esta Unidad realizó 1.064 intervenciones quirúrgicas, entre programadas (921) y urgentes (143), y atendió un total de 10.446 consultas externas, repartidas entre 2.640 de primera vez y 7.806 sucesivas o revisiones.
La Unidad realiza igualmente una intensa actividad investigadora que le llevó durante el año 2016 a publicar un total de seis trabajos en revistas indexadas y con factor de impacto, así como a la presentación de 14 comunicaciones orales/posters en diversos eventos nacionales y a la presentación de un trabajo de tesis doctoral. Actualmente, está implicada en varios estudios de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario