martes, 12 de diciembre de 2017

5MENTARIOS


Marea Blanca de Cádiz cuestiona la previsión para Navidad de los servicios sanitarios

El colectivo que defiende una sanidad pública digna lamenta que los recursos humanos para cubrir las vacaciones sean mínimos

Las vacaciones y descansos del personal sanitario y su repercusión en el servicio durante la próxima Navidad ha puesto en alerta al colectivo Marea Blanca de Cádiz, que defiende una sanidad pública digna. Este colectivo no culpa en absoluto a la plantilla de médicos, enfermeros y celadores del Servicio Andaluz de Empleo (SAS) sino a los gestores que, según denuncian, «vuelven a dejar bajo mínimos el servicio sanitario de la provincia». El portavoz de la Marea Blanca de Cádiz, Antonio Vergara, médico jubilado, señala que durante un mes se ralentizará el sistema sanitario público andaluz como ya ocurrió el pasado verano.
Según Vergara, «ya no se cierran camas hospitalarias, sin embargo, se mantienen abiertas con los recursos mínimos». Esta misma versión la ofrece el sindicato Autonomía Obrera, segunda fuerza sindical en el hospital Puerta del Mar, que pide una regulación del calendario de vacaciones con el fin de evitar la concentración de los descansos en los mismos meses. Igualmente hace un llamamiento a la dirección del centro hospitalario para que cubra los permisos con personal de sustitución. En opinión de Autonomía Obrera, «en navidades el servicio sanitario en Cádiz estará a medio gas».
Ante esta situación, la Marea Blanca ha querido trasladar a la población que «no importa que cierren los recursos o estén abiertos sin actividad clínica sino lo que exigimos es que el rendimiento asistencial sea permanente y pleno durante todo el año». Según Vergara, «para conseguir este objetivo, lo único que hay que decidir es sustituir a todos los profesionales que tomen sus vacaciones reglamentarias y lo demás es marear la perdiz».
El SAS cerró el pasado verano 142 camas en el hospital Puerta del Mar con el argumento de las obras que se llevaban a cabo en algunas dependencias, sin embargo, el sindicato denunció que las obras eran una excusa y que el trasfondo era la falta de personal para cubrir las vacaciones.
Por su parte, Marea Blanca ha anunciado que estarán atentos en Navidad «para denunciar el parón asistencial. No podemos ni queremos permanecer impasibles contemplando cómo desmantelan la sanidad pública». LA VOZ contactó con el SAS para recabar su versión sobre la denuncia de Marea Blanca, pero su gabinete de prensa aclaró que «desde la Delegación de Salud no hacemos valoración alguna del comunicado de la Marea Blanca».
El portavoz de Marea Blanca, Antonio Vergara, asegura que «nos quieren convencer de que no hay soluciones para la mejora, pero no es cierto. Convocamos a los responsables sanitarios públicos a participar en debates ciudadanos para informar a la población. Lo que nos jugamos es muy importante: la salud».
La Marea Blanca gaditana nació a primeros de este año para frenar el paulatino deterioro y los recortes del sistema sanitario andaluz. El 19 de febrero convocaron una manifestación en Cádiz, que fue multitudinaria, y se echó de nuevo a las calles en abril. «Nuestro objetivo único es la defensa y mejora de este sistema por lo que no abordaremos ningún conflicto laboral o profesional que afecte sólo a algún sector del mismo», dejó claro en su momento esta plataforma de defensa sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario