sábado, 21 de enero de 2017

SERA ESTO POR FIN EL BOLCHEVISMO...?

Teresa Rodríguez, coordinadora andaluza de Podemos, en la tribuna del Parlamento.
VISTALEGRE II

Podemos Andalucía no permitirá 

más ‘Julios Rodríguez’

La formación que lidera Teresa Rodríguez propone que Vistalegre II ceda a las provincias la potestad de elegir por primarias sus candidatos electorales

A. A.

Control de los censos de las personas inscritas. Adiós a la circunscripción autonómica única para elegir las listas electorales. Los candidatos de la provincia los elige la provincia y lo hace por primarias. La descentralización será real y efectiva. La autonomía de los territorios será respetada. Los territorios podrán decidir su política de alianzas, aunque siempre, eso sí, “de acuerdo a la metodología de toma de decisiones de este tipo según su calado".
El Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía ha trasladado estas y otras propuestas a las candidaturas que presentarán documentos programáticos y organizativos en el congreso Vistalegre II, que se celebrará los próximos 11 y 12 de febrero. Así lo ha explicado este jueves en Sevilla el secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina.
Un JEMAD paracaidista
Aunque en el vocabulario de Podemos Andalucía ya no aparece la palabra 'confederal', si se aceptan los planteamientos de la formación que dirige Teresa Rodríguez, difícilmente podrá volver a repetirse el caso del ex Jefe del Estado Mayor del Ejército (JMAD) Julio Rodríguez, que encabezó la lista electoral del 26J de Unidos Podemos por Almería por decisión unilateral de la dirección nacional del partido. Rodríguez, por cierto, no salió elegido. Como tampoco había salido seis meses antes cuando fue candidato por Zaragoza.
Los llamados candidatos ‘cuneros’ o ‘paracaidistas’, ajenos a la circunscripción por la que concurren, serán historia si salen adelante las propuestas andaluzas.
Prioridad de primer orden
Estas medidas, aprobadas en la II Asamblea Andaluza, ya están asumidas en los documentos que presenta la corriente Anticapitalistas, uno de cuyos principales puntales es precisamente Teresa Rodríguez.
Para Podemos Andalucía es una “prioridad de primer orden” tener contabilidad y personalidad jurídica y fiscal propias, aunque comprometiéndose “a participar de fondos solidarios de financiación para las estructuras con menos recursos".
Ahora, explicó Molina, la gestión de los recursos y la identidad jurídica están centralizadas en Madrid; Podemos Andalucía quiere tener capacidad para abrir sus propias cuentas corrientes, contratar a los trabajadores que estime necesario o personarse como acusación particular en procesos judiciales.
En ese sentido, Podemos Andalucía está ya constituyendo coordinadoras en las ocho provincias andaluzas.
De abajo a arriba
La formación de Teresa Rodríguez entiende que el mecanismo de circunscripción única para confeccionar las listas electorales "no ha sido todo lo democrático que nos hubiera gustado", ha dicho Molina: “Las decisiones sobre apoyar las candidaturas municipales de confluencia o presentar listas propias, se debe tomar entre los órganos locales, comarcales, provinciales y autonómicos como distintas instancias de validación y garantía de abajo a arriba".
En cuanto a las confluencias, la decisión de cómo concurrir a las próximas municipales "la va a tomar la militancia", aunque antes habrá un encuentro andaluz de candidaturas municipales “para debatir las estrategias y metodología para afrontar el proceso municipal en Andalucía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario