domingo, 15 de enero de 2017

LA CHACHA SERIA TERCERA DESPUES DEL PP Y PODEMOS

Miles de andaluces salen a la calle contra los recortes de la Junta de Andalucía en sanidad

«Spiriman» ha encabezado la de Granada, donde también se encontraba el diputado de Podemos Íñigo Errejón
La protesta ha colapsado las calles de Málaga con más de 35.000 personas
Sevilla se ha sumado a las manifestaciones en Andalucía con una marcha desde San Telmo a Plaza Nueva
  • .
Unmute
Current Time0:14
/
Duration Time0:14
Loaded: 0%
Progress: 0%
 
Miles de personas protestan por las calles de Sevilla - FOTO: J. M. SERRANO VÍDEO: ABC
LEO RAMA/ ROSA FONT/ J. J. MADUEÑO/ J. CEJUDO Granada/ Sevilla/ Málaga/ Huelva.

Las provincias andaluzas Granada, Huelva y Málaga vuelven a acoger este domingo manifestaciones por una sanidad «pública y de calidad», reivindicación por la que en esta ocasión se ha convocado también una movilización en Sevilla capital.

Miles de personas recorren Sevilla

Miles de personas han recorrido este domingo el Centro histórico de Sevilla, desde el Palacio de San Telmo hasta el Ayuntamiento para gritar a favor de una sanidad pública y de calidad, y reclamar a la Junta de Andalucía el fin de los recortes y una gestión «digna».
La marea blanca, auspiciada en Sevilla por los movimientos vecinales, ha concluido en la Plaza Nueva con la lectura de un manifiesto reivindicativo. El acto ha sido apoyado por unas noventa organizaciones, desde partidos políticos, excepto el PSOE, hasta sindicatos, asociaciones profesionales, culturales, etc.Los canticos contra Susana Diaz llamaron la atencion por su agresividad,sobre todo los desordenes en Triana  donde la Asociacion de Vecinos pidio declararla "Non grata"
La marcha ha estado precedida de una charanga y la presidía una gran pancarta con la leyenda «Por una sanidad pública y universal. No a lo recortes». Representantes de las mareas de Granada y de colectivos sanitarios de Córdoba han hecho acto de presencia.
Dirigentes políticos como Antonio Maíllo, de IU, o Sergio Pascual, de Podemos, han negado las acusaciones de la presidenta de la Junta, de que el acto esté manipulado por los partidos, y han hecho hincapié en que ellos se limitan a sumarse a una movilización a la que han sido invitados.
Esto coincide con las encuestas nacionales que dan a la Presidenta un 11 % de votos a nivel nacional,el mas bajo de la historia socialista,lo que ha llevado a Patxi López  a solicitar que no sea candidata por hunde para siempre al partido.Pero la insistencia del PP y de Rajoy en ofrecerle un Ministerio en una alianza o Gran Coalicion con la firma de un pacto nacional Rajoy-Diaz,descubre que en realidad es una tapada del IBEX.

Cuarta marcha en Granada

La manifestación de Granada ha partido, tal y como estaba previsto, a media mañana desde las inmediaciones del desmantelado Hospital Clínico San Cecilio. Encabezada por Spiriman, álter ego del mediático doctor Jesús Candel, la marcha ha contado con la presencia de personajes de todo signo. Entre los que destaca el diputado nacional de Podemos, Íñigo Errejón, quien título individual se ha sumado a la petición de los ya famosos «dos hospitales completos».
Se trata de la cuarta manifestación contra la fusión hospitalaria en Granada, un proceso que quedó paralizado tras la primera convocatoria, que contó con una asistencia masiva. Aunque hayan pasaso tres meses desde los inicios del movimiento ciudadano, miles de personas han entendido de nuevo que hay razones para salir a la calle en defensa de la sanidad pública andaluza.
Esta vez la manifestación ha vuelto a estar encabezada por el doctor Candel junto a los rostros visibles de las plataformas, compuestas por sindicatos, partidos y asociaciones de profesionales, pacientes y consumidores.

Huelva abarrota sus calles

En Huelva, miles de personas participan en la segunda marea blanca en defensa de una sanidad digna y para que la Administración sanitaria andaluza dé marcha atrás en la fusión hospitalaria, en compás de espera de momento por decisión judicial.
A la espera de que se cuantifique vía oficial la participación, sólo en el arranque de la manifestación en Isla Chica se estima que han estado unas 5.000 personas, cifra que a estas horas, cuando la cabecera de marcha se encuentra por la Alameda Sundheim y la cola aún cercana al punto de partida, la cifra de asistentes podría haberse doblado.
Manifestación por las calles de Huelva
Manifestación por las calles de Huelva- FOTO: ALBERTO DÍAZ
«No se ha movido nada desde el 27 N (cuando tuvo lugar la primera manifestación), sólo hemos tenido una promesa de que Huelva contaría con una ambulancia exclusiva para el traslado de críticos y no tendría que esperar la de Sevilla, y aún no se ha cumplido», ha manifestado la portavoz de la Plataforma Huelva por una sanidad digna, la doctora Paloma Hergueta en el inicio de la manifestación.
Para Hergueta, el hecho de que se esté desarrollando varias marchas de forma simultánea en Andalucía pone de manifiesto que «la sanidad tiene un problema en Andalucía y que no es una mentira ni un invento de los organizadores en Huelva».
La marcha, a la que se van sumando ciudadanos al paso, tiene cortada Huelva en sus arterias principales y continúa en dirección a la Gran Vía hasta alcanzar la Plaza de las Monjas, donde la plataforma leerá un manifiesto"Fuera la cateta,que vuelva a limpiar pisos",eran las consignas.

La protesta colapsa Málaga

La Marea Blanca en Málaga se ha hecho oír contra los recortes de la Junta de Andalucía en Sanidad. Miles de personas han abarrotado el centro de la ciudad para pedir un mejor sistema sanitario. Las mareas han tomado la ciudad. Mientras que la cabecera de la manifestación salía de la Plaza del Obispo, la Policía Nacional cerraba la cola en Calles Larios. Las primeras estimaciones de 35.000 personas se quedaron cortas.
Entre las reivindicaciones está acabar con «la privatización de servicios encubierta», como aseguró Jonathan Andrades, convocante de la exitosa marcha. «Que se acabe el Hospital Costa del Sol, el del Guadalhorce y el de Ronda», exigió entre las mejoras de infraestructuras, a lo que añadió un sin fin de servicios y reprochó «la fusión de servicios, como el de urología».

No hay comentarios:

Publicar un comentario