jueves, 6 de octubre de 2016

PIERDE TROPA PROPIA EN EL SUR Y YA LA ODIAN EN EL RESTO,POR TRAIDORA Y TREPA...


La crisis del PSOE da alas a los críticos con Susana Díaz en Andalucía

Aunque minoritarios, algunos focos en Cádiz, Granada y Málaga demuestran que los socialistas andaluces no son un bloque monolítico

Contrarios a dar un apoyo activo o pasivo al PP, reclaman un congreso extraordinario y primarias entre los militantes para elegir secretario general

.26
La crisis del PSOE da alas a los críticos con Susana Díaz en Andalucía
EFE / JULIO MUÑOZ
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.OR


La crisis vivida en los últimos meses en el PSOE, con el epílogo del esperpéntico comité federal del 1 de octubre que descabalgó aPedro Sánchez de la secretaría general del partido, parece haber dado alas al sector crítico de Susana Díaz en Andalucía. La baronesa socialista domina con mano férrea la estructura del partido en las ocho provincias, aunque otra cosa son los militantes. Tres movimientos, en Granada, Cádiz y Málaga, tratan de hacer ver que el PSOE andaluz no es tan monolítico como parece, aunque mientras se mantenga el poder institucional y, sobre todo, la Junta de Andalucía, su alcance será muy limitado.
Hasta ahora las disidencias se contaban con las manos, y los críticos de los críticos tenían un papel muy residual, casi anecdótico, como se visualizó durante la campaña de primarias exprés que encumbró a Díaz para sustituir a José Antonio Griñán al frente del PSOE-A y de la Junta. Ya entonces, algunos de sus competidores como el alcalde de Jun José Antonio Rodríguez, denunciaron el excesivo control del aparato, que favoreció en sumo grado a la aspirante. Pero las protestas no pasaron de simples pataletas. Con el tiempo, los cadáveres políticos que Díaz ha ido dejando a su paso se han configurado en focos que alzan la voz, como recientemente hizo el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) Francisco Toscano, antaño afín a la secretaria general andaluza y que ahora arremete contra lo que tacha de "golpe encubierto" de la baronesa. No obstante, más allá de críticas públicas, no hacen temer la estabilidad de la presidenta ni en lo orgánico ni en lo institucional.

MILITANTES DESCONTENTOS

Sin embargo, la crisis de Ferraz parece haberles hecho resurgir, deseosos de aumentar su implantación entre una militancia descontenta por las formas y los modos en que se ha resuelto. Desde el propio partido no desmentían que todo el asunto ha podido producir bajas entre los 45.000 militantes en la región, aunque éstas son muy difíciles de contabilizar por cuanto se pueden comunicar a las sedes provinciales o incluso a la federal, y luego hay que cruzar datos. De ahí la insistencia de todos los cuadros, empezando por la propia Díaz, en “coser” el partido y tratar de reducir la brecha interna abierta.
Los principales conatos han saltado en Cádiz y en Granada. En la primera, núcleo de la vieja guardia del PSOE-A, los partidarios del exsecretario general han empezado a moverse articulados por Rafael Román, histórico senador socialista, exconsejero andaluz y expresidente de la Diputación gaditana. Muy crítico con el trato dispensado por la dirección regional hacia Sánchez, califico de “gamberrismo político” la jugada de las dimisiones en bloque de la ejecutiva federal. En los últimos días ha reunido a un pequeño grupo de militantes que ha aprobado una resolución en la que pidenexplicaciones a su secretaria provincial sobre la posición adoptada en el comité federal del sábado, ya que no fue consensuada ni consultada, instando a los “instigadores y mentores” de esta grave crisis “que ha dividido el partido” a que expongan sus “motivaciones y objetivos” ante la militancia.

GESTORA SIN COMPETENCIA POLÍTICA

Dicha resolución mantiene además el “no” a dejar pasar “por activa o activa” al PP, y recuerdan que los estatutos no contemplan la figura de una comisión gestora permanente, que en cualquier caso “no tiene autoridad” para establecer la dirección política, por lo que reclaman que el comité federal convoque cuanto antes un congreso extraordinario para la elección del nuevo líder.
Por su parte, el mediático alcalde de Jun, una de las cuentas más seguidas en Twitter a nivel nacional, no dudó en ofrecer su mail el mismo día del comité director andaluz para empezar a aglutinar a los críticos con la baronesa. Solo pide nombre, DNI y agrupación socialista a la que pertenece. En apenas unas horas aseguró haber reunido 700 firmas, y este martes afirmaba ya haber recabado 39.000 apoyos para reclamar la convocatoria urgente de uncongreso federal extraordinario del que salga la nueva dirección del partido elegida por la militancia, y no por el votorepresentativo de los delegados.
Rodríguez ha recordado en diversos foros que el modo de actuar de Díaz es similar con los críticos: dinamitar la dirección discordante e imponer una gestora controlada por afines para una transición ordenada. Por eso, su objetivo a medio plazo es conformar un bloque opositor que dispute las primarias al aparato tanto en los congresos regionales como provinciales.
También en Málaga han salido al paso exdirigentes del partido críticos con la dirección provincial, considerando que lo ocurrido puede abrir una herida interna aún mayor si se deja paso al PP. Creen que no solo se “traicionaría” la confianza de los militantes, sino que se reforzaría al principal enemigo, Podemos, que se convertiría en la principal alternativa a los conservadores
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario