sábado, 6 de agosto de 2016

NO ES UN PROBLEMA ECONÓMICO,ES ESTRATEGIA MILITAR

Un lobby empresarial para impulsar el tramo gaditano del Corredor ferroviario



Las cámaras de comercio y las grandes compañías presionarán para exigir los 1.300 millones de euros que necesita la Algeciras-Bobadilla


ELENA MARTOS

El anuncio de los corredores ferroviarios puso al puerto de Algeciras en el punto de mira de los grandes operadores logísticos internacionales. La ciudad gaditana sería el origen de la conexión con Europa, pero la inversión se ha quedado muy por debajo de las expectativas y no ha alcanzado siquiera para completar el trazado que une el Campo de Gibraltar con Bobadilla. Esa es la gran deuda con Andalucía, cuyo pago reclaman los empresarios y las cámaras de comercio, que unieron posturas en el foro celebrado en Antequera el pasado 3 de junio.
Aquella jornada fue el germen de un gran lobby empresarial al que se han adherido ayuntamientos y agentes sociales con el fin de empujar juntos por un proyecto común. La continuación de aquel primer encuentro ha sido la reunión que se ha celebrado este viernes en Cádiz para trabajar en una estrategia común que echará a andar una vez que se constituya el nuevo Gobierno central y que cuenta con el apoyo de la Junta. De hecho, el encargado de presentarlo ha sido el vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Jiménez Barrios, que ha destacado la importancia de «no dejar pasar el momento».
«Los corredores -que parten desde Algeciras- han de formar parte de una estrategia prioritaria», ha asegurado el consejero gaditano, que ha asociado su desarrollo a una creación directa de empleo. «Nadie duda de que Andalucía necesita esta infraestructura, porque permite impulsar un sector clave para su economía como es el logístico», ha resaltado, tras recordar que sólo el puerto de Algeciras mueve el 29% del tráfico de España. Sin embargo, ha reprochado que apenas se hayan invertido 52 millones de euros en el desarrollo de la conexión de la ciudad con Bobadilla, clave para el trazado andaluz y ni siquiera se han terminado de ejecutar.
De una manera más visceral ha incidido en ese asunto el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, que ha reclamado más atención a esta comunidad. Así, ha denunciado que «hemos sido olvidados por los distintos gobiernos», de ahí el escaso presupuesto para la construcción de tramo gaditano del corredor ferroviario. Indica que son necesarios 1.300 millones de euros para ponerlo en marcha, un montante que reclamarán en los próximos presupuestos generales una vez que se haya constituido el nuevo Ejecutivo. Precisamente las negociaciones para ello le preocupan seriamente, por las concesiones y promesas que se hacen a cada territorio a cambio de apoyos.
En todo caso, avanza que una vez que se conozcan a los nuevos responsables públicos, no quiere dejar pasar ni un minuto para poner en marcha la campaña, que arrancaría con reuniones con las personas designadas, visitas a los representantes europeos y búsqueda de más adhesiones de diputaciones y ayuntamientos. Incluso pedirán colaboración a los medios de comunicación para lo que considera una «apuesta por el futuro».
«Hay dinero en Europa, pero hemos sido olvidados», ha incidido Ponce, que aspira a constituir un grupo de «presión permanente» para que se tenga en cuenta la situación de Andalucía y reducir esos agravios comparativos. «Es lógico que cada región barra para su casa, pero como recogen los medios del Levante, la ministra Ana Pastor dijo antes de marcharse que la inversión en el eje del Mediterráneo alcanza los 6.360 millones», mientras que en el sur apenas ha pasado de los 60, ha lamentado.
Y detrás de esta iniciativa asegura que se encuentran todas las grandes empresas del Ibex-35, incluidas las entidades bancarias, así como los operadores del puerto de Algeciras, que son líderes mundiales en su sector.

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