sábado, 6 de agosto de 2016

FRANCO ERA UN AUTORITARIO QUE ASESINABA

Finaliza la primera fase de las exhumaciones en el cementerio

Por delante queda ahora localizar la fosa común y esperar a la clausura definitiva de San José
P-M. DURIO CÁDIZ | 
zoom
Imagen de los trabajos de exhumación que ya han finalizado en su primera fase en el cementerio gaditano de San José
El Ayuntamiento ha finalizado la primera fase de los trabajos de exhumación en el cementerio de San José para la localización de víctimas del franquismo. En estas tareas en las que se esperaba localizar hasta a 16 represaliados, ha sido posible hacerlo solo con cinco casos, percatándose los técnicos que en años anteriores algunos de esos restos habían sido desalojados sin que exista constancia documental, según denunciaba ayer en un comunicado la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz. 

El concejal de Urbanismo y de Memoria Democrática, Martín Vila, precisó ayer que el fin de los trabajos en el cementerio corresponde únicamente a una primera fase de los mismos, pendiente ahora de que los técnicos elaboren el informe correspondiente que será trasladado a la plataforma y a las familias para hacerlo público posteriormente. De manera paralela, Vila adelantó que se está a la espera de comenzar una segunda fase que consistiría en la localización y exhumación de una fosa común en la que la plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz prevé que existan restos de hasta 198 personas asesinadas durante el franquismo. 

Para esta segunda fase, el Ayuntamiento ya ha presentado un proyecto para que sea incluida en el Plan de Empleo de la Junta de Andalucía. 

Y al margen de esto, tampoco se olvida del Ayuntamiento de las demandas de exhumación que rodean a la plataforma SOS Bebés Robados. Sin embargo, este proceso no podrá llevarse a cabo hasta que no sea declarada la clausura definitiva del cementerio, algo en lo que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace años y que todavía no se ha conseguido a día de hoy, correspondiendo el trámite a la Junta de Andalucía. 

Por todo ello, Martín Vila se mostró satisfecho ayer de que "después de veinte años sin actuar por culpa de la derecha de esta ciudad" se estén haciendo las tareas oportunas en el cementerio para identificar a las víctimas del franquismo y, en un futuro, a los bebés robados. "Esta es una cuestión que tenía la ciudad pendiente consigo misma desde hace mucho tiempo. Estas tareas responden a un compromiso con la verdad, la justicia y la regeneración democrática", valoró el concejal, que tampoco olvida la operación urbanística que podrá llevarse a cabo (un gran parque público, según determina el PGOU), cuando finalicen todas las actuaciones en San José. 

Mientras no llega ese momento, tanto el Consistorio como las plataformas que guardan relación con el cementerio siguen trabajando en sus parcelas. Así, la Plataforma por la Memoria Histórica hacía público ayer la identificación de los cinco restos exhumados, solicitando a la ciudadanía que establezca contacto para localizar a los familiares. En concreto, según la información aportada por la plataforma, en el cementerio se han localizado los restos de Manuel Beardo Delgado, Ramón Blanco Celpa, José Blandino Domínguez (o Rodríguez), Francisco Díaz Zambruno y Manuel Ferreira García. A ellos hay que sumar otros tres cuerpos localizados que se sospecha que también fueron asesinados, Antonio Baena Morera, José García Pérez y Domingo Rodríguez Santana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario